Las empresas del sector servicios facturan más de 27.590 millones de euros en Baleares

image

Las empresas del sector servicios han batido su récord de facturación en Baleares y en su conjunto han superado los niveles de negocio anteriores a la crisis. Según una estimación de la Dirección General de Economía y Estadística, a partir de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Encuesta Anual de Servicios del Ibestat, se puede concluir que la facturación del sector servicios ha superado en 2014 los 27.590 millones de euros en las Islas.

El mayor volumen de negocio se había registrado hasta la fecha en el año 2007, cuando se superaron los 27.000 millones de euros. Después siguieron dos años de caídas, mientras que la recuperación ha sido lenta hasta 2013, cuando se inició un salto especialmente significativo.

En 2014 el IASS mostró en Baleares, por segundo año consecutivo, los mayores incrementos del país, con un aumento de la cifra de negocio del 5,0%, doblando prácticamente la media nacional, que se situaba en el 2,7%. Esta subida se sumó a la de 2013 (+5,3%), cuando en todas las otras comunidades todavía bajaba la facturación, salvo en La Rioja (+0,8%) y Murcia (0,0%).

En los dos últimos años, Baleares ha registrado un aumento global del 10,6%, con un incremento estimado de la facturación para los negocios del sector de más de 2.600 millones de euros.

Esta nueva realidad contrasta con los años más duros de la crisis, con un sector que tocó suelo en 2009, tras una notable caída iniciada en 2008. Después de superar los 27.000 millones de facturación en 2007, la cifra de negocio del sector bajó un –14,5% en esos dos años. Así, 2009 fue el peor año para las empresas de servicios de las Islas, con la menor estimación de negocio de la serie, 24.186 millones de euros.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, destaca como “en dos años –entre 2007 y 2009- el principal sector de nuestra economía perdió  más del 14%, mientras que en los últimos años las empresas han ido recuperando paulatinamente su facturación hasta alcanzar récords en 2014, que seguro que batirán en 2015 si seguimos por el mismo camino. La recuperación coge velocidad y todo ello va acompañado de lo más importante, la creación de puestos de trabajo”.

El último IASS también ha situado a Baleares como la comunidad líder en generación de empleo, con un aumento de la tasa anual de ocupación del sector servicios, del 3,3% en 2014. En este caso el incremento triplica a la media nacional, que fue el año pasado del +1,1%. Ya en 2013 las Islas fueron la única Comunidad Autónoma que creó empleo, con un incremento del 2,7%, frente al resto de autonomías que redujeron ocupación en el sector servicios.

“Con una previsión de crecimiento de nuestra economía de más del 2%, después de la de este año del 1%, y habiéndose extendido la recuperación a otros sectores, también los servicios se van a beneficiar de la reactivación de la construcción y la industria, con más consumo interno y confianza, así como con la llegada de turistas”, pronostica el conseller. Joaquín García pone el acento en el empleo y explica que “como ha quedado demostrado en los últimos años en Baleares, hemos sido capaces de crear empleo con tasas de crecimiento de décimas. De esta forma, cuando todas las previsiones indican que vamos a superar el 2% estamos convencidos de que entre todos vamos a ser capaces de crear este 2015 como mínimo los 10.000 puestos de trabajo que prometió el presidente Bauzà en su discurso de año nuevo”.

La hostelería es el subsector en el que más contratos se han suscrito y el que más crece. En el IASS de 2014 destaca, gracias a los datos desagregados por Ibestat, la subida del empleo en la misma, con un 6% de aumento. Le siguen las actividades administrativas y de servicios auxiliares, con un +3,9%, e información y comunicaciones, con un +2,4%.

En total, según la última EPA, el sector servicios da trabajo a 404.600 personas en el 2014, lo que significa casi el 84% del total de ocupados de las Islas. Siguiendo la senda paralela a la facturación, la ocupación de los servicios tocó su nivel más bajo de los últimos años en el 2009, cuando no alcanzó los 373.000 trabajadores. Desde entonces se han creado casi 32.000 empleos enmarcados dentro de los servicios.

“Nuestro mensaje es optimista, porque todos los indicadores nos lo permiten ser. Lo más duro de la crisis ya ha quedado atrás y el sector servicios, que estuvo estancado en los años 2010 a 2012, tras las caídas de 2008 y 2009, vuelve a tener motivos para la confianza y no deja de crecer”, señala el conseller García.

Respecto a las empresas del sector servicios, el número medio de empresas de alta en la Seguridad Social es de 29.367 a lo largo del 2014, el valor más elevado desde que se introdujo la nueva clasificación de actividades en el 2009 (CNAE-09). Esta cifra representa un aumento del 1,2% respecto del 2013, que se suma al incremento del +0,6% registrado el año anterior.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.