viernes. 29.03.2024

Playa de Palma ha sido el escenario elegido esta mañana por el candidato español al mejor maestro del mundo, César Bona, para realizar un taller “Children for animals” para una treintena de niños/as de entre 9 y 11 años, con motivo del programa educativo-lúdico organizado por la FUNDACIÓN ASIMA, en conmemoración del X ANIVERSARIO de la ESCOLETA ASIMA.

Frente a un marco incomparable, el Mediterráneo, César Bona inculcó el respeto por los animales y el cuidado por el medio ambiente, contándoles cuentos e historias.

“Cuando los niños se unen y deciden actuar, el sentido de la educación cambia”, explicó César Bona al argumentar la importancia de estos talleres para los más pequeños.

Asimismo, explicó a los pequeños su interés por la protección de los animales, basado en un caso de éxito que él puso en marcha en la provincia de Zaragoza, “El Cuarto Hocido” de la mano de una docena de niños de Educación Primaria.

Para César Bona, “pocas veces se da a los niños la posibilidad de expresarse ante la sociedad para dar una nueva visión de las cosas. No es frecuente que la escuela les ofrezca mostrar su pensamiento y aplicar su creatividad para mejorar este mundo”.

Bona explicó a los integrantes del taller el origen y desarrollo de la primera protectora virtual de animales “El Cuarto Hocico”, para “conseguir romper las barreras de las aulas y hacer que los niños interactúen con la realidad”.

Durante, más de una hora, los/as niños/as caminaron por la playa, atendiendo los consejos y las estrategias para promover el cuidado y la protección de los animales.

Una lluvia de ideas y algunos casos contados por niños fueron las herramientas para “fomentar la empatía, estimulando la capacidad crítica de los niños y empujando su curiosidad, como estrategia fundamental del aprendizaje”, explicó César Bona.

“Es importante apreciar como los niños, cuando se les da la oportunidad de moverse por un fin, son capaces de mover montañas”, enfatizó.

Este proyecto de “El Cuarto Hocico” reconocido a nivel nacional e incluso internacional de la mano de la primatóloga Jane Goodall es un ejemplo “perfecto de cómo los niños, una vez que conocen los problemas y se les ofrece la posibilidad de actuar, se remangan la camisa entusiasmados por arreglar las cosas”.

El taller cerró el programa educativo-lúdico del fin de semana con el candidato español al mejor maestro del mundo, César Bona, organizado por la FUNDACIÓN ASIMA.

El vicepresidente de ASIMA y la directora de la FUNDACIÓN ASIMA, Francisco Martorell y Cristina Beascoechea, respectivamente; mostraron gran satisfacción al conocer este proyecto y animó a los niños/as a “sacar lo mejor que llevan dentro y a fomentar los valores”.

César Bona : “Cuando los niños se unen y deciden actuar, el sentido de la educación...