viernes. 29.03.2024

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, ha contestado hoy a la líder socialista, Francina Armengol, quien “sigue negando la evidencia de la mejoría económica” y le ha preguntado por los datos que utiliza para hacer esa afirmación. Al respecto, se ha preguntado si ha mirado las cifras del paro, de creación de empleo, de aumento de autónomos y creación de empresas o las de crecimiento económico. Porque, “ahora que gobierna el PP, volvemos a ser líderes a nivel nacional en prácticamente todos los índices económicos”. Como ejemplo. Cabrer ha hecho mención a una noticia que ha salido publicada hoy en un medio de comunicación y que destacada que ‘Baleares ha empezado 2015 con más de 100 nuevos contratos fijos firmados al día’. Así, y con datos de las últimas dos legislaturas, la portavoz ha afirmado que “Armengol representa la crisis y el presidente Bauzá la recuperación”.

Por otro lado, y al respecto del pacto firmado en Sóller entre PSOE y Podemos, Cabrer ha destacado que “no hay ninguna duda de que esta escenificación representa el todo vale”. Así, “ahora para Podemos el PSOE no es casta y para el PSOE no hay siglas”. En este sentido, Cabrer ha destacado que Armengol “pasa olímpicamente de las directrices nacionales” porque, según ha explicado, el PSOE son “los alumnos aventajados de los experimentos políticos en contra de los intereses de la sociedad balear y costa de renunciar a siglas, ideología y programa”.

Inversiones estatutarias

En cuanto a la moción que se debate mañana en el pleno en materia de fondos europeos de inversiones, Cabrer ha avanzado que su grupo votará en contra porque “no es más que una reiteración de temas que ya se han debatido en diversas ocasiones”. Además, el texto habla del Plan Junker, que trata de movilizar las inversiones privadas y, en caso de necesitarlo, contará con una inyección de inversión pública. Según la portavoz, este Plan aún está “en una fase incipiente”, pero ha reiterado que Baleares ha presentado proyectos relativos a transporte, energía, puertos o telecomunicaciones.

En cuanto a las inversiones estatutarias y el sistema de financiación, Cabrer ha recordado que el pleno pasado se acordó emprender acciones para reclamarlas. En este sentido, la portavoz ha lamentado que el PSOE “necesite limpiar su conciencia porque fueron ellos los que aprobaron un sistema de financiación fracasado y los que congelaron las inversiones estatutarias cuando Zapatero era presidente del Gobierno”.

Derechos y garantías en el proceso de morir

El pleno de mañana debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por todos los grupos parlamentarios y los diputados no adscritos sobre derechos y garantías de la persona en el proceso de morir. Al respecto, Cabrer ha celebrado que se haya conseguido un acuerdo unánime sobre una iniciativa que “regula una práctica que ya se lleva a cabo”. Así, pretende ayudar a los profesionales y a quienes están en el proceso de la muerte. Es una ley que “parte de la libertad del paciente y de su familia y de su derecho a estar informado y escoger”. Por contra, “no entra para nada en el tema de la Eutanasia”. Se centra en las curas paliativas, la medición del dolor o la prescripción de medicamentos.

Por otro lado, Cabrer ha adelantado que se creará un comité de ética que valorará los casos que susciten debate. Además, se incorporan peticiones de los profesionales y se respetan los deseos de los pacientes y sus familias.

Régimen sancionador en materia de actividades marítimas

Mañana se aprobará definitivamente la Proposición de Ley del GPP referida al régimen sancionador de las actividades náuticas, marítimas y subacuáticas. Según ha explicado el diputado popular, Carlos Veramendi, el texto cubre “perfectamente” el fin que pretende, que no es otro que tener un régimen sancionador “unificado y actualizado, ganando en seguridad y control de tales actividades y en seguridad jurídica, acabando con una disgregación de normas, no siempre claras, ni adaptadas a la realidad actual, de un sector claramente estratégico para los intereses de nuestra comunidad”.

Para Veramendi, esta norma “apuesta por la seguridad de los múltiples usuarios y de los verdaderos profesionales que la ejercen o imparten docencia en estas actividades”. Además esta seguridad “redunda en una mayor calidad de las actividades, en un modelo de excelencia que continúe situándonos en un referente náutico y marítimo”. En este sentido, el diputado ha defendido que los sectores que abarcan estas actividades “venían reclamando una norma así para actuar contra el intrusismo y las actuaciones irregulares”.

Por último Veramendi ha querido agradecer “el espíritu de diálogo que ha imperado entre los grupos durante la tramitación parlamentaria”. Así, “se ha llegado a acuerdos que han ayudado a enriquecer el texto normativo propuesto por el GPP”. Del total de enmiendas presentadas por la oposición, se han transaccionado 10.

Iniciativa legislativa popular

En cuanto a la iniciativa legislativa popular en materia de ordenación del territorio que también será debatida mañana, Cabrer ha mostrado su “absoluto respeto a esta iniciativa y en general al uso que puede hacer, la sociedad civil, de esta institución democrática que es la iniciativa legislativa popular”. Para Cabrer, esta figura tiene sentido en la medida en que aporta novedades al debate parlamentario, pero en este caso, esta proposición de ley no aporta nada nuevo”. Para la portavoz, “es más bien una recopilación de los slogans y los grandes titulares que, en materia de territorio y medio ambiente, hemos oído en esta Cámara y en otros lugares, como los plenos de los consells insulars”.

Según ha explicado Cabrer, es la primera vez que llega a este Parlamento una modificación de las DOT como tal. Es decir, una proposición de ley que tiene como único objeto la modificación de un instrumento de ordenación del territorio como lo son las Directrices de Ordenación Territorial. Para la portavoz, “es una modificación que puede saltarse la legislación vigente en materia de ordenación del territorio y la normativa ambiental”. Por ello, y porque es “una recopilación de los debates de los últimos años, no daremos apoyo a esta iniciativa”.

Comparecencia Bauzá

Sobre la nueva petición de comparecencia del presidente Bauzá en la Comisión de Investigación de Son Espases a petición de los grupos de la oposición, Cabrer ha sido tajante al afirmar que “el presidente representa una lucha clara contra la corrupción”. Además, “ha liderado un discurso de total transparencia, siendo el primero en no llevar imputados en listas”. Así mismo, ha recordado que si hay una comisión en marcha donde han comparecido personas que estuvieron vinculadas al Partido Popular es porque “apostamos por la transparencia”. Por otro lado, ha criticado que el hecho de que el PSOE “intente vincular al presidente con los hechos ocurridos en una época en la que él no tenía ninguna responsabilidad en la dirección del partido demuestra una vez más la persecución personal tanto política como judicial de un partido cuya única oposición ha sido su cruzada para marchar la imagen del presidente”.

Sobre las conclusiones de la Comisión, Veramendi ha destacado que el reglamento establece llevar las propuestas a Fiscalía, una vez se hayan debatido en el pleno y siempre que lo decida la Mesa. El portavoz de la comisión, ha apuntado que durante el desarrollo de la misma han salido fraccionamientos de contratos, sobrecostes, ocultación de información… actuaciones que pueden ser derivadas a Fiscalía para su conocimiento.

Valoración encuesta

Preguntada sobre las últimas encuestas electorales publicadas este fin de semana, Cabrer ha reiterado que, aunque la encuesta real es la del día de las elecciones, “debemos seguir trabajando porque somos la fuerza más votada y debemos explicar a los ciudadanos qué hemos hecho para sanear las cuentas y conseguir la recuperación económica”. Además, “es importante que la sociedad sepa lo que nos jugamos el 24 de mayo, que no es otra cosa que volver a la inestabilidad y al juego de sillas”. Por el contrario, “el PP es el único que puede ofrecer estabilidad y un programa de gobierno”. Por ello, “porque nos jugamos mucho, esperamos poder conseguir la mayoría”.

Sobre la posibilidad de pactos, Cabrer ha apostado por “pactar siempre que haya un programa que nos una, nos permita llegar a consensos y garantizar la estabilidad que Baleares necesita”.

Cabrer: 'Armengol representa la crisis y Bauzá la recuperación'