jueves. 28.03.2024

El presidente y el vicepresidente de Socidad Científica Médica de Baleares, Isidro Torres y Miguel Lázaro, han presentado esta mañana junto a la directora del Institut de la Dona, Isabel Llinás, las IV Jornadas de Salud Mental y Mujer, una iniciativa que se llevará a cabo en Mallorca, Menorca e Eivissa con acciones formativas gratuitas para los profesionales de distintos colectivos del mundo sanitario, docente, del trabajo social o del asociacionismo en el ámbito de la salud relacionados con la mujer y sus problemáticas psicosociales.

Las primeras jornadas se iniciarán en la isla de Mallorca este miércoles a las 16 horas y se prolongarán durante cinco semanas, con temáticas tan diversas como Violencia de género, Conveniencia de tratar o no a los maltratadores, Vínculos entre agresor y víctima, Formas de detección de la violencia de género en Atención Primaria.

Isidro Torres ha explicado en rueda de prensa que es un “orgullo y satisfacción” retomar estas jornadas, las cuales ha subrayado que “contarán con un altísimo nivel científico de ponentes”, todos ellos procendentes de la sanidad pública de baleares, donde ha dicho que “tenemos unos extraordinarios profesionales que defendemos a capa y espada”.

Por su parte, Miguel Lázaro, ha considerado que estas jornadas son “pioneras en todo el Estado” y que aboradará a todos aquellos aspectos relacionados con con el mundo “psíquico y social” donde “la mujer ocupa siempre, de una u otra manera, un papel estratégico de prevalencia”, porque a su modo de ver, “la mujer siempre está allí”.

Mientras, la directora del IB Dona ha dicho que estas jornadas servirán para “reflexionar sobre la vida en la salud” y ha matizado que “ésta es diferente entre los hombres y mujeres”, ya que ha remarcado que “los hombres y las mujeres no respondemos de manera similar a las sintomatologías y medicamentos”.

Las jornadas se desarrollarán también en Eivissa, el próximo 20 de marzo, y en Menorca una semana después.

A día de hoy ya hay inscritas cerca de 200 personas inscritas para la primera jornada de este miércoles en Mallorca, cuando la capacidad máxima de público en el auditorio del Hospital de Son Llàtzer es para 260.

“Todo indica que una vez más estas jornadas serán todo un éxito y que reunirán a un gran número de profesionales y de ciudadanos de a pie interesados con estos temas”, ha concluido Lázaro.

Cimebal organiza junto al IB Dona las IV Jornadas de Salut Mental y Mujer