jueves. 28.03.2024

Los hoteles que se encuentren cerrados al público no podrán albergar ninguna otra actividad secundaria. Así se ha comprometido el conseller de turismo, Jaime Martínez, con el presidente de la patronal Acotur, Pepe Tirado, en el transcurso de la reunión mantenida este lunes. Un encuentro positivo en palabras del representante de los comerciantes, y del que se sale también con la decisión de que el reglamento autonómico que desarrollará la ley general turística incluirá un censo para conocer qué hoteles practican la modalidad del Todo Incluido.

La Confederación de Patronales Turísticas de Baleares (CPTB), de la que ACOTUR forma parte, ha mantenido esa reunión con el Conseller de Turisme para abordar las alegaciones formuladas por dicha confederación respecto al Reglamento de Turismo. Valoran desde la Confederación que el Conseller haya aceptado parte de dichas alegaciones y, desde el punto de vista de los comerciantes, 'hemos avanzado en los temas planteados'.

Entiende Pepe Tirado que esa ventanilla única para consultar este tipo de oferta servirá a los comerciantes pero también a la administración para llevar a cabo un detallado control de esos establecimientos.

El presidente de Acotur subraya también la importancia de que los hoteles cerrados no puedan albergar actividades secundarias que, según él, suponen competencia desleal para comercios, bares y restaurantes.

Por último, en la reunión mantenida este mediodía se ha acordado, según Pepe Tirado, prohibir a los hoteles de Todo Incluido que permitan a sus clientes sacar de los establecimientos comida y bebida, así como prohibir la entrada a personas que no se encuentren alojadas. Una práctica que según Acotur causa daño al sector complementario, especialmente en aquellos hoteles ubicados muy próximos a las playas. El conseller Jaime Martínez se ha mostrado también dispuesto a incorporar esa propuesta al Reglamento todavía no aprobado que debe desarrollar la Ley General Turística.

El Govern controlará en un solo censo los hoteles con Todo Incluido