jueves. 28.03.2024

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado este martes su propuesta para la fusión de municipios ceñido al ámbito de las Baleares, con el que se pretende abaratar costes para las administraciones públicas. En su propuesta alguna mancomunidad se ha utilizado como base de la fusión de municipios, 'pero el hecho de que sean entidades que se han ido creando con fecha de caducidad ha obligado a compaginar la concentración de municipios a través de otra figura, la Comarca, un ente no reconocido oficialmente en Baleares, y más estable al pertenecer a un contexto histórico', han explicado desde la formación que lidera Rosa Díez.

En el documento presentado se comentan las similitudes entre las mancomunidades y lo que son las comarcas, 'básicamente coinciden en la denominación y en parte de su ámbito territorial', destacan.

Otros criterios muy tenidos en cuenta son la proximidad geográfica, la dotación de servicios y el menor perjuicio para el ciudadano, los centros sanitarios y escolares,

comunicaciones, servicios sociales, distribución geográfica, paisaje, actividades económicas y un criterio que ha destacado sobretodo en los términos que se encuentran

bajo la influencia del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana: el medioambiental. Los criterios medioambientales también han tenido mucho peso en la zona de Nord. Estos criterios dan pie a una polémica muy necesaria de despertar según UPyD, como es la posibilidad de la ampliación de los espacios naturales en Balears.

La preocupación sobre la financiación se resolvería, según explica la formación en un amplio dossier de más de 50 páginas, con una buena ley de financiación de las haciendas locales, con el fin de dotarles de recursos para dar servicios que antes no podían dar. Con esta solución el concepto de “balearización” estaría condenado a ser en opinión de UPyD una parte de la historia, ya que los ayuntamientos 'no necesitarían recurrir al urbanismo desenfrenado para subsistir y encontrar financiación'.

El 'nuevo' mapa de Baleares según UPyD