José Manuel Ruiz no tendrá que declarar ante la jueza

El Juzgado de Instrucción número 1 de Palma ha suspendido las declaraciones del exdirector general de la Radiotelevisión autonómica balear, IB3, y candidato del PP a la alcaldía de Calvià, José Manuel Ruiz, y de nueve directivos de la cadena, quienes habían sido citados por presuntos delitos de malversación y prevaricación, si bien Canal 4 Televisión retiró después la querella que interpuso contra todos ellos.

De este modo, la jueza ha acordado la suspensión de las comparecencias -la de Ruiz estaba prevista para el próximo lunes-, a la espera además de un informe de la Fiscalía y de resolver en torno a la petición de sobreseimiento para los imputados.

Las imputaciones de Ruiz y los actuales nueve integrantes del consejo de dirección del ente público se produjeron después de que la jueza admitiese a trámite la querella, en la que Canal 4 detallaba cómo IB3 ofrece sus tarifas de publicidad por debajo de los precios del mercado, en perjuicio del erario de la cadena autonómica.

Junto a Ruiz fue emplazado a declarar el mismo día José Miguel Fabregat, mientras que también fueron citados los directivos Mar Adrián, Josep Maria Codony y Onofre Martorell (11 de marzo); Antoni Alcover, Núria Ferrer y Francisco Ferrer (día 18), y Maria Antònia Puigrós y Margalida Alemany (día 20).

Pese a haber retirado su querella, Canal 4 mantendrá su defensa por la vía contenciosa-administrativa, al sostener que los hechos infringen la normativa sobre la competencia.

Ruiz formalizó su dimisión en IB3 el 10 de octubre de 2014 tras anunciar su intención de concurrir a las elecciones municipales como aspirante a primer edil de Calvià. Ocupó el cargo en la cadena pública desde el 6 de marzo de 2012.

Se da la circunstancia de que, días después del cese, el PP defendió la gestión llevada a cabo por Ruiz y su equipo de cara a “defender la vocación de servicio del ente y proteger y blindar el servicio que debe prestar con atención a toda la normativa, tras haber conseguido reducir a la mitad el gasto que suponía el ente para todos los ciudadanos y haber duplicado la audiencia”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.