viernes. 29.03.2024

El portavoz del PP de Baleares y diputado en el Congreso, Miquel Ramis, y la senadora Gari Durán, han hecho balance esta mañana de las medidas puestas en marcha y de las anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate del Estado de la Nación que ha tenido lugar esta mañana. Ramis ha destacado dos importantes medias que repercuten en Baleares, la reforma del IRPF, y la Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para avanzar en la agilización de la justicia. Respecto a la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) el diputado ha destacado que “la política social más efectiva se ha podido poner en marcha por la recuperación de la estabilidad económica conseguida por el Gobierno, y dentro de las medidas puestas en marcha, creo que las más destacables y las que afectan más a nuestras islas son la reforma impositiva anunciada hace poco, y la bajada de otros impuestos como el de sociedades que van en la línea prometida por el PP y que nos hubiera gustado poner en marcha al principio de la legislatura”. Ramis ha destacado que esta reforma supone para nuestra comunidad una "inyección de 164 millones de euros para los más de 484.000 declarantes, lo que representa un ahorro de 341 euros de media por persona".

Por otro lado, Ramis ha destacado el anuncio de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con lo que se quiere avanzar en la agilización de la Justicia. El diputado ha destacado que se fijarán plazos máximos para la instrucción seis meses, o 18 meses para las causas de extrema complejidad. “Las instrucciones inacabables de siete años con prórroga se han acabado”, ha dicho el diputado, que considera que este tipo de instrucciones que no acaban nunca, “no son posibles, porque hay personas y familias implicadas, y por tanto la justicia tiene que ser rápida, no se pueden tener tanto tiempo a las personas en el aire, no hay derecho”. Dentro de esta reforma, Ramis ha destacado también la revisión del sistema de tasas judiciales, por lo que las personas físicas quedarán exentas de tasas judiciales en todos los órdenes e instancias.

El diputado también ha destacado la Ley de la Segunda Oportunidad, ya que en los últimos 8 años de crisis, “ha habido muchísima gente que ha tocado fondo, y precisamente lo que quiere el Gobierno del PP es dar una segunda oportunidad a estas personas y sus familias, para intentar que se recuperen, por ejemplo, mediante el acuerdo extrajudicial de pagos que podrán utilizar personas naturales, no sólo empresarios”.

Gari Durán

Por su parte, la senadora Gari Durán ha considerado que el Debate del Estado de la Nación del año 2015 “buscaba poner de manifiesto el dibujo de la realidad de 2015 frente al dibujo de la de 2011. Se ha dibujado un panorama mucho mejor, de esperanza, basado en números, cifras y realidades”. Durán ha destacado también algunas de las medias anunciadas por Rajoy, como la rebaja en la cotización por nuevos contratos indefinidos, tras la aprobación hace justo un año de tarifa plana de los 100 euros, producirá que los salarios más bajos vean reducida su cotización un 70%, y que los trabajadores que tengan salarios de 1.000 euros, verán rebajada su cotización alrededor del 50%, y los trabajadores con salarios más elevados vean su cotización en un 14 por ciento, lo que, según ha señalado, supone "un impulso para la creación de empleo y para que la tendencia de crecimiento se consolide".

La reforma de la Formación Profesional con el objetivo de orientar realmente los cursos a las necesidades del mercado laboral, así como las ayudas sociales o “impuestos negativos”, y la aproximación de derechos de los trabajadores autónomos con los de los trabajadores por cuenta ajena han sido otras medidas destacadas por la senadora.

3% de comisión obras públicas

En relación a la declaración de Rodrigo de Santos, el también portavoz del PP balear, Miquel Ramis, ha dicho que su partido tendría que pedir disculpas a los ciudadanos y rechazar sin ningún tipo de reserva estas prácticas “en el caso de que se confirme que esto es cierto".

"Desde el PP de las Illes Balears lo tenemos absolutamente claro: si eso fuera cierto y, lo que debemos hacer es rechazarlo sin ningún tipo de reserva y pedir disculpas a los ciudadanos una vez más. Si fuera cierto", No obstante ha matizado que "es importante atender a las fuentes”, en alusión a De Santos y Luis Bárcenas. Sobre De Santos ha recordado que es “un delincuente convicto y confeso, está en una situación compleja, desde el punto de vista jurídico, y necesita defenderse", mientras que de Bárcenas ha recordado que "está inmerso en un proceso penal importantísimo y por tanto se está defendiendo en territorio personal".

Ramis: 'De Santos es un delincuente convicto y confeso'