viernes. 29.03.2024

El Partido Popular de las Illes Balears ha celebrado esta mañana en Can Bordils un acto sectorial sobre la reforma de la Administración pública, uno de los compromisos que el Partido Popular adoptó con el convencimiento de que “se podía hacer lo mismo, e incluso mejor, reduciendo el gasto y gestionando con mayor eficacia los servicios públicos”, tal y como ha asegurado el presidente del  partido, José Ramón Bauzá. Así, el presidente ha recordado que, con todas las medidas puestas en marcha –reestructuración de consellerias, eliminación de empresas públicas, etc- el Govern popular ha conseguido ahorrar 417 millones a las arcas públicas.

El president ha recordado que la administración estaba sobredimensionada y ha matizado que las distintas medidas que se han llevado a cabo a lo largo de la presente legislatura, con la ayuda y apoyo de los funcionarios, han hecho  que Baleares se erija en la segunda comunidad autónoma en cumplimiento de medidas de reforma administrativa.  “Asumimos nuestros compromisos y hemos aplicado más de 100 medidas de reforma que nos han permitido ahorrar 165 millones de pesetas”, ha señalado el president.

Bauzá ha recordado también que “en el segundo pacto de izquierdas había 11 consellerias y el Govern del PP las redujo a 7 y, con posterioridad, se añadieron otras dos para una mejor gestión. Nos encontramos con 66 directores generales que pasamos a 31 y con más de 100 altos cargos que reducimos a la mitad y, todo ello, supuso un ahorro de más de 4 millones de euros. Si lo hicimos es porque se podía hacer y, además, lo hemos hecho mejor y con mejores garantías” ha aseverado el presidente del Partido Popular en Baleares quien ha añadido que “en 2011 había 181 empresas públicas y se redujeron a 71 con un ahorro de más de 352 millones”. Este hecho causó, según ha recordado el portavoz de la campaña, José Vicente Marí, que “Baleares fuera la comunidad autónoma de España con más empresas públicas por habitante”.

El presidente del Partido Popular de Baleares se ha mostrado también satisfecho por “haber ido más allá, pues se trataba no sólo de ser activos en la gestión de los recursos sino también totalmente transparentes” y, al respecto, cabe recordar que fue José Ramón Bauzá quien publicó sus declaraciones de renta y notas registrales de Patrimonio porque, según ha dicho, “vine por vocación de servicio, soy farmacéutico y a mucha honra, vine para ayudar y no para aprovecharme de nada”.

José Ramón Bauzá no ha querido cerrar el acto sin antes agradecer a los empleados públicos de la comunidad autónoma el esfuerzo y trabajo que han realizado y que ha permitido cambiar el sistema. Un sistema que, en palabras del presidente, “no era el adecuado porque debe ser la iniciativa privada quien lidere la reactivación, quien genere nuevos puestos de trabajo”.

José Vicente Marí

El portavoz de campaña del PP, José Vicente Marí, ha ahondado igualmente en la necesidad de reformar la administración pues “tras muchos años de crecimiento desordenado, nuestra administración debía adaptarse a la situación que vivíamos. Nuestra sociedad así lo hacía y también tenía que hacerlo la administración. Nuestra administración no servía con eficacia, estaba burocratizada y la regeneración democrática requería una regeneración de nuestra administración”.

Para ello, ha indicado Marí, se llevó a cabo con recursos propios y a coste cero la primera auditoría de Recursos Humanos para conseguir una administración sin duplicidades, más ágil, eficaz y transparente.  “Apostamos por la política de la regeneración, de la buena gestión de los recursos públicos y de la estabilidad y también de la transparencia”. Al respecto, ha añadido que en el día de ayer se hizo pública en la web del Govern balear toda la información económica financiera de la comunidad de los últimos años que evidencia que “frente a nuestra gestión de los recursos públicos está la otra alternativa que supone un despilfarro de los mismos” en alusión a que, según ha detallado, “en gastos de representación, publicidad, reuniones y cursos hemos pasado de 4,7 en 2010 a 1,1 en 2013 o 10,7 millones en sueldos y salarios a altos cargos en 2008 a 7,3 millones en 2013”.

En el acto también han participado la presidenta del Consell de Mallorca y la presidenta del Parlament y candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Palma, María Salom y Marga Durán, respectivamente, quienes han destacado la labor en modernización, simplificación y transparencia efectuada en ambas administraciones y han apostado por seguir facilitando la relación entre la administración y el ciudadano con el objetivo de seguir avanzando en una administración ágil, eficiente y eficaz al servicio de los ciudadanos.

“Nos encontramos el Consell en bancarrota y ahora pagamos de forma puntual a los proveedores, hemos reducido la deuda y tenemos déficit cero. Hemos conseguido dar la vuelta a las cuentas públicas y tener una administración saneada, útil y próxima a los mallorquines”, ha concluido María Salom . Por su parte, Margalida Durán ha recordado que “nadie nos puede dar lecciones de transparencia pues el Partido Popular la ha llevado por bandera”.

El Govern se ahorra 417 millones con la reducción de la administración