viernes. 29.03.2024

La presidenta del Parlament, Margalida Durán, ha pedido durante el acto de celebración del Dia de Balears la "máxima participación en las próximas elecciones de mayo" ya que admite que la corrupción y la crisis "causan crispación e indignación" entre la población pero "la solución no pasa por desatender el único sistema que permite al conjunto de la sociedad dirigir las instituciones".

   "Un político corrupto no es un político, no merece ese nombre y ha de ser apartado", ha declarado Durán durante su discurso en el acto conmemorativo de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Baleares, en el que también ha aprovechado para reivindicar la oposición firme de todo el Parlament a las prospecciones petrolíferas.

La presidenta ha recalcado que las instituciones surgidas del Estatuto en 1983 están actualmente "más cuestionadas que nunca" pero ha recordado que son "la voz de los que vivimos en las Islas".

Durán ha destacado los logros del Parlament durante los últimos cuatro años, como la modificación de la Ley de Servicios Sociales y la Ley de canes de asistencia; la lectura de hasta 28 declaraciones institucionales; la postura contra las prospecciones; la proposición no de ley para reclamar una inversión mayor en Baleares por parte del Estado; y la proposición de ley de derechos y garantías de las personas en el proceso de morir.

PROSPECCIONES E INVERSIONES

La presidenta se ha detenido especialmente en estos dos últimos puntos. Ha insistido en la "negativa fuerte, unánime y rotunda" de todos contra las prospecciones petrolíferas ya que "los habitantes queremos nuestras Islas y por eso hemos dicho no a poner en peligro el ecosistema, la belleza y la prosperidad de nuestra tierra".

También se ha referido al consenso parlamentario a la hora de reclamar al Estado una inversión ecuánime para el territorio balear "que esté a la altura de lo que Baleares aporta a España y que nos aproxime a la cifra media que reciben las otras personas de nuestro país".

"Es una reclamación justa, que todos los diputados han asumido con valentía y determinación", ha mantenido.

DESAFECCIÓN POLÍTICA

Durán ha admitido que "es habitual encontrarse opiniones que cuestionan la tarea política", algo que atribuye a "la actuación irresponsable, desleal, perversa y antidemocrática de una minoría".

Sin embargo, ha defendido que "la solución no pasa por desatender y descolgarse del único sistema político que permite al conjunto de la sociedad dirigir las instituciones", ya que "desinteresarnos por la política es como amputarnos una parte de nosotros mismos".

Por ello, ha pedido "diferenciar el rechazo de las malas prácticas políticas de los ataques a la política con mayúsculas".

En esta línea, ha pedido máxima participación en las próximas elecciones de mayo ya que "no podemos renunciar a nuestra participación política porque nos jugamos el futuro".

TRANSPARENCIA

Durán también ha subrayado que las instituciones "se han vuelto más transparentes" y ha destacado que el Parlament tiene una web "pionera en la inclusión de un apartado único dedicado a la transparencia".

POLÍTICA CERCANA

Finalmente, la presidenta ha insistido en la necesidad de "hacer política cercana", dado que "detalles que pueden parecer insignificantes a los órganos políticos, representan, en ocasiones, un obstáculo insalvable a nivel individual".

"No podemos bajar la guardia ante las necesidades reales de las personas", ha dicho Durán.

"La sociedad debe tener en las instituciones una mano donde aferrarse en los momentos difíciles", ha añadido.

Duran : "Un político corrupto no es un político, no merece ese nombre"