viernes. 19.04.2024

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, y el alcalde de Calvià, Manu Onieva, han presidido esta mañana una primera toma de contacto entre ambas administraciones de cara a los preparación de la temporada turística 2015 en materia de seguridad. El encuentro, que se desarrollará y ampliará en la próxima Junta Local de Seguridad a celebrar en las próximas semanas, ha contado con la presencia de los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Local calvianera.

Tanto Palmer como Onieva han resaltado la “extraordinaria colaboración” que existe entre ambos cuerpos y que permitió que los índices de criminalidad se redujeran “de forma constante” durante todo el 2014, incluidos los meses de verano donde la afluencia de turistas es masiva en los núcleos turísticos de Calvià.

Los últimos datos de infracciones penales hechos públicos por la Secretaría de Estado de Seguridad relativos a Calvià señalan una reducción de las infracciones penales del -6,3% en 2014 respecto al año anterior (5.349 frente a 5.711), “lo que pone de manifiesto que la inseguridad ciudadana, los delitos y las faltas, siguen reduciéndose”, recuerda Palmer.

Bajaron los robos con violencia (-13,9%), los robos con fuerza (-12,2%) y los hurtos (-15,3%), una tendencia que se mantiene en estos primeros compases de 2015. Tanto Onieva como Palmer también han resaltado que durante el pasado verano se logró erradicar la alarma generada en 2013 con los robos violentos efectuados por mujeres que ejercían la prostitución en los núcleos más turísticos, “un éxito fruto de la coordinación policial”.

La delegada del Gobierno también ha puesto en valor el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Calvià, que cuenta con dos oficinas en el municipio, una en Peguera y otra en Magaluf. Precisamente, esta última es una de las que mejor funciona de las establecidas en Illes Balears: en su primer verano de funcionamiento tuvo un “notable éxito” al recoger casi 2.000 denuncias.

La reunión celebrada hoy se enmarca dentro de los constantes contactos entre la Delegación del Gobierno en Illes Balears y el Ajuntament de Calvià para mantener y mejorar, si es posible, la coordinación policial llevada a cabo los últimos veranos en el municipio ma

Calvià prepara ya el dispositivo de seguridad para el verano 2015