jueves. 28.03.2024

El cuerpo sin vida de Jose Luis Barbero ha sido encontrado este mediodía en el interior de su vehículo, en el aparcamiento del aeropuerto de Son Sant Joan. Barbero, que se encontraba en paradero desconocido desde el pasado martes, estaba atravesando un momento anímico delicado, tras la difusión de unas imágenes en las que supuestamente maltrataba a delfines durante un entrenamiento en Marineland, donde había trabajado hasta el pasado 30 de enero.

El instructor de delfines había empezado una nueva etapa a principios del mes de febrero en un acuario de Georgia, Estados Unidos. A los pocos días, se difundía un vídeo que hoy alcanza el medio millón de visitas en Youtube en el que se golpeaba e insultaba los delfines del zoo marino ubicado en la Costa den Blanes. Barbero regresó entonces a la isla, para interponer una denuncia ante la Guardia Civil, después de comprobar mediante el análisis de peritos que las imágenes y también el audio habían sido manipulados de manera 'burda y chapucera', en palabra de su abogado Mateo Cañellas.

SOS Delfines y FAADA fueron las entidades que acusó a Marineland de los maltratos, aunque en la red social se señaló directamente a Barbero, que se consideró víctima de 'una masacre', y se vio obligado a pasar por el psicólogo para tratar de recuperar su mal estado anímico.

El martes, Jose Luis Barbero salió de su casa en El Toro en dirección a Son Sant Joan para recoger a un veterinario que llegaba al aeropuerto a primera hora de la mañana. El instructor, de 59 años, casado y padre de dos hijos, no acudiría a aquella cita, y ya desde primera hora del miércoles se activó la búsqueda por diversas zonas de la isla, incluyendo barrancos del término de Calvià, y de otras zonas de Mallorca.

Este sábado ha finalizado esa intensa búsqueda con el trágico hallazgo de su cuerpo sin vida, tras dos semanas de escarnio público a través de las redes. Descanse en paz.

Hallado en el aeropuerto el cadáver de Jose Luis Barbero