jueves. 28.03.2024

El número de empresas con conexión a Internet y página web propia ha  aumentado un 43% en los últimos 11 años, pasando del 40,7% en 2003 al 71,4% en 2014, según los datos del IBESTAT, recogidos en el ‘Obsímetre número 20’ sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas de Baleares, elaborado por la Fundación Bit.

Las empresas del sector servicios son las que presentan mayor nivel de conectividad, independientemente de su tamaño. Por número de trabajadores, las empresas de 50 o más empleados son las que mayor implantación tienen de página web.

El director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico subraya que "desde el Govern impulsamos varios proyectos para mejorar la competitividad de las pymes, seguimos trabajando incidiendo en la importancia que tienen las TIC para el  desarrollo de la empresa”; para Antonio Mateos “el más importante, es la Factoría de la Innovación, que inculca la innovación en las pymes de Baleares desde el punto de vista comercial, organizativo, financiero, pero una de las ramas más importantes son las TIC como cambio e innovación en esas pymes.”

Las empresas del sector servicios destacan en el uso de las TIC en el campo de la comercialización y visibilidad; en cambio, las empresas del sector de la industria y la construcción destacan en el uso de las TIC para gestión interna como la firma digital, el uso de programario de código abierto o la interacción con la administración pública a través de Internet.

El informe, elaborado por el Observatorio Balear de la Sociedad de la Información, refleja además, que desde 2008 a 2014 se ha duplicado en las Islas la cifra de empresas que ha proporcionado actividades formativas en TIC a sus trabajadores. Las empresas de mayor tamaño son las que más invierten en formación TIC con un 47,6% durante el periodo 2013-2014, mientras que las más pequeñas lo han hecho 2 de cada 10.

Respecto al uso de las redes sociales, durante el periodo 2013-2014, el 35,5% de las empresas han utilizado medios sociales, aunque hay diferencias respecto al tamaño y el sector. Las empresas del sector servicios de 50 o más trabajadores son las que hacen un mayor uso de los medios sociales, con un 64,4%.

“Otro proyecto que queremos sacar en breve son los bonos TIC, una lineas de subvención para el desarrollo de esas herramientas tecnológicas, que proyectos como el Dr.TIC asesoran. La red de Telecentros también va en línea con la Agenda Digital de Europa y España, para la reducción de la brecha digital”,  subraya el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos.

En cuanto a la utilización de la firma digital, ha aumentado un 46,5% entre 2008 y 2014, situándose en un 63,9%. Desde 2008 a 2014 el porcentaje ha aumentado en 20 puntos porcentuales, pasando del 43,6% a un 63,9%. Aun así, durante el 2013 la firma digital está más extendida entre las empresas de 50 o más trabajadores, tanto del sector de los servicios (76,1%) como de la construcción (73,4%).

Sobre la evolución del uso de software de código abierto por parte de las empresas, desde 2011 a 2014 ha aumentado 7 puntos. Durante el período 2013-2014 las empresas que han hecho un mayor uso de este software son las de 50 o más trabajadores del sector de la industria y la construcción.

En el caso de la evolución del uso de la Red de Área Local, las Islas Baleares han pasado por altibajos dependiendo del periodo y el mayor uso se da en las empresas más grandes. Los años 2010-2011 fue cuando más empresas baleares disponían de Red de Área Local (LAN) con un 90,9% de empresas y los años 2012-2013 cuando más empresas baleares disponían de Red de Área Local inalámbrica, con un 58%.

En la comparativa con el resto del país, las Islas Baleares están un poco por encima de la media en relación al número de empresas con conexión a Internet (99,4% frente 98,3% de del total nacional), pero ligeramente por debajo en el resto de los indicadores comparados.

El 71,4% de las empresas de Baleares ya disponen de página web propia