viernes. 29.03.2024

No habrá prórroga para el juez José Castro. Tal como estaba previsto, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado este martes la solicitud del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca para seguir una vez jubilado con la instrucción del caso Palma Arena. Una jubilación prevista para el próximo mes de diciembre, cuando el magistrado cumple 70 años, y que se deberá mantener en tal fecha.

Los cinco vocales de la Permanente han hecho suyo del acuerdo que se adoptó el pasado 18 de febrero por parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), cuando consideró que la petición de Castro no se adecuaba a lo previsto por la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y por el Reglamento de la Carrera Judicial.

La Comisión Permanente entiende también que no resulta procedente aceptar la petición de Castro, en una decisión que puede recurrirse ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Castro no cumple los requisitos para seguir ejerciendo como emérito -una vez jubilado como juez- porque ello sólo está previsto para órganos colegiados, y uno para un juzgado unipersonal como el suyo.

El mismo Tribunal Superior de Justicia de Baleares ya había reconocido en su dictamen hecho público semanas atrás que si bien la prolongación de funciones a Castro 'posibilitaría la continuidad de las investigaciones a cargo de quien ya ha venido conociendo' de estas pesquisas, en relación con el caso Palma Arena, la normativa contempla la prórroga exclusivamente “para formar Sala” como magistrado suplente en el Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia, la Audiencia Nacional y las Audiencias Provinciales. Casos en los cuales no entra el juez instructor del caso Palma Arena que no podrá por tanto ver cumplido su deseo de llegar hasta el final.

El juez Castro deberá dejar el caso Palma Arena