jueves. 28.03.2024

El portavoz adjunto socialista, Vicenç Thomàs ha calificado como "malos" los datos de gestión de la política sanitaria del Govern durante la presente legislatura, en el marco de la moción que ha defendido en el pleno del Parlament de hoy, y de la que ha conseguido la aprobación de cuatro de sus nueve puntos.

"A pesar del maquillaje de las cifras, la realidad no se puede esconder" ha dicho Thomàs en relación a unas cifras que han ido hacia atrás respecto a las de la pasada legislatura. "Han duplicado las personas que están en lista de espera para una intervención quirúrgica y han triplicado los días de espera, para consultas y para pruebas complementarias" ha dicho el diputado socialista. Además ha reprochado al responsable de Salud "el descenso de la actividad del Sistema de Salud de las Islas Baleares, no por culpa de los profesionales, sino de quien les ha quitado recursos económicos y humanos para hacer su trabajo; un hecho que ha determinado el nivel de asistencia que se ha prestado".

Vicenç Thomàs ha querido salir al paso del triunfalismo de los datos de atención sanitaria ofrecidas por la actividad de Son Espases durante 2014. Unos datos que hablaban de aumentos de la actividad en el centro de bandera de Baleares respecto 2013. No obstante, si el término de comparación es la actividad llevada a cabo en Son Dureta durante su último año de funcionamiento, en 2010, el triunfalismo acaba. "Con 17 quirófanos en Son Dureta se hicieron 19.689 operaciones en el año 2010, 1.158 intervenciones por quirófano, mientras que en Son Espases el año pasado se hicieron 20.322, con 10 quirófanos más". Una media de 752 intervenciones por cada quirófano, 400 menos que en Son Dureta para cada sala de operaciones. Un hecho que Thomàs ha achacado a una "muy mala gestión de los recursos y del personal".

El PSIB acusa al Govern de infrautilizar los quirófanos de Son Espases