jueves. 28.03.2024

"Se acumulan muchas preguntas que no tienen respuesta" ha dicho el socialista Cosme Bonet, en relación a la "supuesta financiación ilegal del PP". Unas sospechas que no ha desvanecido, al contrario, el presidente de la formación en Baleares, y ya candidato oficial del PP para las próximas elecciones, José Ramón Bauzá. "Bauzá se ha negado en dos ocasiones a responder a estas cuestiones ante el Parlament, a petición del Grupo Parlamentario Socialista" ha dicho Bonet, que interpreta esta negativa: "el sr. Bauzá no quiere aclarar la verdad, y ha elegido la vía del encubrimiento de la gestión de Matas, durante la celebración de la Comisión de Son Espases". Un hecho que provoca que la gestión Bauzá sea también la gestión Matas.

Bonet ha recordado que Bauzá, en su única comparecencia pública para hablar de este asunto, en la sede de su Partido que está bajo sospecha por el origen de su financiación, afirmó que habían sido las cuotas de los afiliados las que habían pagado el local, y que además el PP se había valido de una hipoteca de 1,6 millones de euros para hacerlo. Dos afirmaciones que se contradicen con las declaraciones en sede parlamentaria primero, y en sede judicial después de Bárcenas. "Bauzá ya ha mentido" afirmó Cosme Bonet, para quien Bauzá "o no conoce las cuentas de su partido, o bien las conoce y está ocultando algo de forma deliberada".

Por tanto, una vez más el PSIB-PSOE ha emplazado a Bauzá a que acuda al Parlament para explicar "todo lo que sabe", ¿por qué no hacerlo "la sensación que ofrece al conjunto de la población es que oculta información". Para Bonet, Bauzá debería explicar detalladamente si "ha comprobado de donde salió la financiación de la sede, si ha encargado en algún momento una auditoría de las cuentas del PP y si lo ha mostrado a las autoridades, o si ha confirmado que existía una caja B en el PP de Baleares". Cuestiones, todas ellas, que merecen ser explicadas claramente a los ciudadanos, como la cantidad que el PP ingresa en función de las cuotas y de las donaciones de sus afiliados. Hechos que Bauzá ha evitado aclarar públicamente, y mucho menos en sede parlamentaria.

Todo ello ha movido a Bonet a una última reflexión, en el sentido de que, durante los años en que el PP se ha podido beneficiar de esta supuesta sobrefinanciación ilegal, "el PP ha estado pervirtiendo las campañas electorales, y esto es un fraude democrático". El portavoz socialista ha recordado que Bárcenas apuntó en su declaración el uso de fondos ilegales durante la campaña del PP en las europeas de 2004, y "el ex consejero Cardona ha sido condenado por financiar ilegalmente la campaña electoral de 2007" con la edición de folletos del PP con cargo a las arcas públicas. "El PP no ha jugado limpio, y lo ha hecho con reglas diferentes a las de los demás". En un símil deportivo, Bonet ha afirmado que "el PP ha ganado el Tour, pero lo ha hecho porque iba dopado; los ciudadanos deben saber que no hemos jugado en igualdad de condiciones".

Bonet acusa: "El PP ha ganado el Tour, pero lo ha hecho porque iba dopado"