viernes. 29.03.2024

Marga Prohens, portavoz adjunta del Partido Popular en el Parlament, ha respondido hoy al líder de Podemos, Alberto Jarabo: “Tras conocer hoy las declaraciones de Podemos, vemos que una vez más están moderando su discurso para acercarse al Partido Socialista. Hace un par de semana era impensable pactar con la casta, y a día de hoy ya no lo descartan, es más, lo justifican, si pactar con PSOE puede provocar quitar al Partido Popular de las instituciones, aunque el Partido Popular sea la fuerza más votada por los ciudadanos y ciudadanas de las Islas Baleares”.

Según la portavoz popular, “vemos que está moderando su discurso y se nota que está preparando el terreno para el tercer pacto de izquierdas en las Islas Baleares. Un pacto más radical que nunca, más que los dos pactos que ya hemos sufrido. Y si los dos pactos anteriores han tenido las nefastas consecuencias para los ciudadanos de las islas, no podemos imaginar este tercer pacto de izquierdas cómo sería en nuestra Comunidad Autónoma”.

Dicho pacto de izquierdas, además, “tendría un nuevo partido, que es Podemos, que no ha gestionado nunca, que demuestra con sus declaraciones un desconocimiento total de la realidad más reciente de nuestra Comunidad Autónoma y que considera que en los 40 años de democracia no se ha hecho nada bien, directamente no se ha hecho nada. Y eso no es así”.

Prohens ha contestado con datos a las propuestas realizadas hoy por Podemos: “Han hablado de vivienda, y no han presentado ni una propuesta nueva que no haya estado sobrepasada por la gestión en estos últimos años del Partido Popular. Cuando José Ramón Bauzá llegó al Govern, encontró un parque público de 600 viviendas vacías, más de 120 millones de euros de deuda en el Ibavi, y 20 millones de euros de ayudas a la vivienda pendientes de pagar. Ante este panorama –continúa la portavoz adjunta- el Partido Popular respondió desde el primero momento. Paralizamos los desahucios en los pisos del Ibavi, que están ocupados por familias de especial vulnerabilidad. Pasamos de dejar a 60 familias en la calle durante el pacto de izquierdas, a que no hubiera ninguna en la calle. Además se bajaron un 20% el precio de estos pisos, y dispusimos 250 pisos a 150 € para que familias pudieran acceder de forma inmediata”.

Las conclusiones son claras según Prohens: “Son las políticas de izquierda las que dejaron en la calle a familias que estaban en pisos de protección oficial. Fue el Partido Socialista, de hecho, con los que quiere pactar Podemos, quienes crearon el juzgado de desahucios, o la Ley de desahucio express. También fueron ellos los que votaron, en más de 10 ocasiones, contra la dación en pago y que ha puesto en marcha el Partido Popular”.

Además del trabajo y los resultados obtenidos por el Partido Popular, Prohens destacó que su partido “ha tomado también otras medidas en otras instituciones, como consells o ajuntaments, para paliar problemas de vivienda que tienen personas de nuestra Comunidad Autónoma y también a nivel estatal, hemos creado una moratoria de dos años de desahucios y se ha aprobado la ley del deudor hipotecario entre otras medidas”.

En definitiva, según Prohens, “las medidas de izquierdas provocaron una mayor desigualdad. Podemos ha aprovechado para hablar de Política Social, pero se ha olvidado también que fue durante el pacto de izquierdas que ahora quieren resucitar, que la pobreza económica creció un 280%, pasamos de ser en 2007 la Comunidad Autónoma con menos pobreza económica, a pasar en 2011 a estar entre las cinco primeras. Y estas fueron las recetas y los resultados de este pacto de izquierdas”.

“El partido Popular –ha destacado la portavoz popular- es el que ha hecho frente a esta situación y ha dedicado el presupuesto más elevado de nuestra historia a Servicios Sociales. Hemos incrementado el plan de prestaciones básicas un 142%; o la renta de inserción para personas en riesgo de exclusión, un 280%. Además, se ha duplicado el número de personas usuarias de tarjeta de prestaciones básicas en nuestra Comunidad Autónoma. Delante de los slogans de los que dicen creen en las personas, pero los dejan en la calle, está la política de hechos y de protección social del Partido Popular”.

Respecto a la cesión de viviendas deshabitadas que propone Podemos, Prohens ha apuntado: “No nos han explicado si habrá contraprestación, si será económica, de dónde saldrá este dinero o si supondrá una subida de impuestos”.

El fraude socialista

Preguntada por las declaraciones de Bárcenas ayer, Marga Prohens se ha comentado: “Seguimos con el mismo discurso. El Partido Socialista sigue con la misma obsesión de vincular al presidente Bauzá y a un Partido Popular actual, con uno de hace 10 años. En 2004, que fueron las fechas que dio ayer Bárcenas, Bauzá no era ni alcalde de su municipio. Es una obsesión absurda vincular dos hechos que están tan separados en el tiempo y con los que, además, el presidente ha sido y sigue siendo tan contundente en que la justicia llegue hasta el final y que las personas que estaban entonces, den todas explicaciones que tengan que dar”.

En opinión de Prohens, “aquí si ha habido un fraude, está el fraude del Partido Socialista. De hecho, ya no sabemos cómo se llaman, ni cuáles son sus siglas, porque les da igual perder sus siglas si ganan una silla. Eso es el fraude del Partido Socialista, sobre todo para sus electores”.

El PP advierte que Podemos está preparando el terreno para el pacto "más radical de...