jueves. 28.03.2024

El artista mallorquín Enric Socias ha sido seleccionado para participar en ‘4milpasos’, el proyecto artístico promovido por Wiko y la Sociedad Deportiva Eibar. Ambas entidades ofrecerán la primera oportunidad a cuatro artistas emergentes de “jugar en la mejor selección” del arte y de la danza. Socias, autor de creaciones interactivas e instalaciones visuales, ha sido seleccionado gracias a la implicación en esta iniciativa de L´Estruch, centro en el que ha presentado algunas de sus últimas propuestas y con el que colabora de forma estrecha.

4.000 pasos son los que recorre de media un jugador de fútbol durante la celebración de un encuentro. Pero también los movimientos que ejecuta un bailarín en la representación de una pieza de danza o los que debe andar y desandar un creador para concebir su obra. Este punto de partida inspira la iniciativa cultural que la marca de ‘smartphones’ Wiko ha puesto en marcha junto a la Sociedad Deportiva Eibar gracias a la cual becarán a cuatro artistas emergentes con el fin de que puedan continuar y completar su actividad artística. Este compromiso de apoyar y promocionar proyectos culturales se enmarca en el acuerdo de patrocinio que ambas organizaciones firmaron el pasado mes de octubre.

Los cuatro becados tendrán, además, la ocasión de mostrar su trabajo colaborando con su particular aportación a la obra final que las dos entidades presentarán el próximo mes de mayo, junto con la compañía vasca Dantzaz, encargada dirigir el espectáculo. De esta manera, el dúo formado por Wiko y la SD Eibar acompaña a estas cuatro jóvenes promesas en esos 4.000 pasos que han de caminar para conseguir su primera oportunidad, la de jugar en un proyecto de “primera división” con el mejor equipo de artistas.

Además de L´Estruch de Sabadell, el proyecto cuenta con el apoyo de otros agentes culturales de primer orden y reconocido prestigio en el panorama nacional como son La Casa Encendida de Madrid, el centro Espai Rambleta de Valencia, y el colectivo cultural sevillano Zemos98. Estas entidades han prestado su apoyo en la selección de los artistas becados.

El coreógrafo Josu Mujika, miembro de Dantzaz desde 2009, es el encargado de dar vida a la obra final de mayo.Para ello, está ideando un montaje multidisciplinar de danza contemporánea diseñado para espacios no convencionales en el que converjan lenguajes y disciplinas heterogéneas y en el que la participación del público tendrá unprotagonismo especial.

El carácter ecléctico y multidisciplinar de ‘4milpasos’ tendrá también su reflejo en un trabajo documental que realizará la productora Pantoma Films, autora de diferentes campañas de publicidad y spots para destacadas marcas internacionales de deporte o automóviles. Una película construida a través de diferentes piezas breves, a modo que capítulos, que retratará cada una de las fases del proceso creativo hasta la confección final del espectáculo. En este filme participarán, también, el futbolista Jon Errasti y el entrenador del club guipuzcoano Gaizka Garitano. El capítulo correspondiente a la aportación de Socias ya puede verse en el canal de Youtube http://bit.ly/1wrm5eC .

Creadores invitados

‘4milpasos’ quiere ser un laboratorio de investigación y, bajo esa premisa, se han seleccionado los cuatro artistas becados, que atesoran una singular trayectoria en ámbitos como la composición y experimentación musical, el video-arte, la danza o las acciones performativas. Enric Socias aportará su creatividad y experiencia en el mundo audiovisual. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y máster en artes digitales por la Universidad Pompeu Fabra, Socias ha desarrollado una intensa carrera en la producción de trabajos transmedia. Una de sus últimas creaciones fue el proyecto performático ‘Soy Mi Propio Dibujo’, desarrollado en 2013 junto a niños y adolescentes de las comunas de Medellín, en Colombia. La creación plástica, el arte digital interactivo y la pedagogía son las líneas que definen en la actualidad el trabajo de Socias, apoyado por el programa Mediaestruch, un laboratorio de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de la fábrica de creación de las artes en vivo L'Estruch de Sabadell.

La ambientación sonora del espectáculo final llevará el sello de Edu Comelles (Espai Rambleta), fundador y director de Audiotalaia (un proyecto para la difusión de música experimental en red) y responsable de varias obras que han visto la luz en varios sellos discográficos europeos de libre distribución. Las artes audiovisuales y losmedios digitales estarán también muy presentes en la aportación del sevillano Felipe Gil, miembro del colectivo Zemos98, con el que ha impulsado una intensa actividad en el ámbito de la producción audiovisual, las nuevas tecnologías y la formación. A sus nombres se suma el de la bailarina, coreógrafa y performer Sonia Gómez (elegida por La Casa Encendida), una de las figuras más personales de la nueva escena emergente contemporánea

Enric Socias, seleccionado para participar en ‘4Milpasos’