martes. 19.03.2024

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, ha instado hoy a la líder socialista, Francina Armengol, tras conocer la que Fiscalía está investigando tres consellerias del PSOE por el ‘caso Multimedia’ a explicar “los contratos falsos, los informes copiados de internet o los dobles pagos que están siendo objeto de esa investigación”. Así, Cabrer se ha preguntado si “después de conocer toda esta información que afecta a cargos socialistas actuales, Armengol no tiene nada que decir”. Según ha dicho, “queda demostrado que con esta actitud pone de manifiesto que sólo le interesa la corrupción cuando afecta a otros partidos, pero se calla cuando afecta al suyo”. Al respecto, Cabrer ha recordado que la secretaria general del PSIB “se ha pasado toda la legislatura atacando, criticando y manchando la imagen del presidente Bauzá, cuando ha sido él quien más ha luchado contra la corrupción y más ha apostado por la transparencia”.

Por otro lado, y haciendo referencia al término utilizado recientemente por la portavoz del PSIB, Pilar Costa, Cabrer se ha preguntado si Costa está “pre imputada” ya que la legislatura pasada era la máxima responsable de la Conselleria de Interior, una de las que están siendo investigadas. Además, Cabrer ha tildado de “falso” su discurso contra la corrupción, ya que “sólo les sirve para tapar la suya propia”.

En cuanto a los códigos éticos de cada partido, Cabrer ha defendido que “todos conocen el del PP, instaurado por el presidente Bauzá”, pero en lo que al del PSOE se refiere, “nadie sabe su contenido”. Según ha explicado, “hace falta que un juez pida pena de cárcel para el alcalde de Lloseta para recordar que el PSOE también tiene un código ético pero que, lamentablemente, no cumple”, en relación a la cesión de sus cargos y baja de militancia con la apertura de juicio oral, que es lo que dice su código.

Moción socialista

Por otro lado, la portavoz popular ha avanzado que su grupo votará en contra de la moción socialista en materia de Hacienda y Presupuestos porque “si hay un área con balance claramente positivo es en el saneamiento de las cuentas públicas. Para Cabrer, es “surrealista” que el PSOE critique el trabajo intenso llevado a cabo por el Govern para arreglar la “nefasta gestión del Govern anterior”. Según ha dicho, “son unas críticas absurdas que están fuera de lugar y que restan credibilidad al PSOE”. Así, Cabrer ha recordado que la legislatura pasada había facturas a proveedores que se pagaban a los 752 días, cuando ahora la comunidad paga a 36 días de media; el déficit en 2011 sobrepasaba el 4,5% y en cambio en 2013 cumplimos el objetivo del déficit por primera vez en la historia.

Modificación reglamento

En cuanto a la propuesta de Més de modificar el reglamento del Parlamento para ganar en participación ciudadana, Cabrer ha reconocido que “plantea temas en los que podemos estar de acuerdo, pero cuando queda un pleno para que se disuelva el Parlament, llega tarde”. Para la portavoz, “deberían haberlo propuesto hace dos años, o haber asistido a la convocatoria del presidente Bauzá en septiembre de 2013 para sentarse y tratar esta reforma también en lo referente a sueldos de diputados y número de parlamentarios”. En este sentido, ha adelantado que el PP “lo volverá a poner sobre la mesa la legislatura que viene”.

Consell Menorca

Por otro lado, Cabrer ha lamentado que el PSOE registre una proposición que también será debatida mañana y que pretende que el Govern “se haga cargo de una indemnización derivada de la aprobación del Plan Territorial Insular de Menorca, cuya responsabilidad política es del ex presidente del Consell, Marc Pons”. Según Cabrer, “quiere limpiar su conciencia porque fue él quien defendió que la aprobación de este Plan no tendría consecuencias para el Consell”.

Ley de apoyo al emprendedor

Durante el pleno de mañana también se aprobará una iniciativa presentada por todos los grupos parlamentarios y los diputados no adscritos que insta al Gobierno central a modificar la Ley de apoyo al emprendedor en lo que afecta a los clubes deportivos y sus cotizaciones. Así, Cabrer ha defendido que “es más correcto” que afecte a los clubes grandes, pero “supone un perjuicio económico para los más pequeños”. Por eso, “y porque el PP siempre ha defendido los intereses de los ciudadanos de Baleares, creemos que las federaciones deportivas tienen razón al no considerar justa esta circunstancia”.

Conclusiones Son Espases

Por su parte, el portavoz en la Comisión de Investigación de Son Espases, Carlos Veramendi, ha apuntado que mañana quedarán definitivamente aprobadas las conclusiones de la comisión y ha recordado que “si ha sido posible llevarla a término ha sido gracias a la voluntad del PP de que se sepa todo lo relacionado con el hospital”. Por el contrario, “si fuese por el PSOE no podría haberse hecho nada, ya que votaron en contra tanto de ésta como de su plan de trabajo”. El PP “no ha impedido que compareciese nadie porque, como ha defendido siempre el presidente Bauzá, queremos luz y taquígrafos en todo este tema”.

Por otro lado, Veramendi ha reiterado que “somos conscientes de que hay una investigación en marcha por parte de la Fiscalía iniciada el año pasado y por ello constatamos que siga su curso con la máxima celeridad posible”. Además tras la no declaración de Castillo, Beltrán y Matas, “dejamos claro en el texto de las conclusiones que lamentamos este hecho”.

En cuanto a la actitud de los otros grupos, Veramendi ha resaltado que “no han escrito ni una línea de su etapa de Gobierno, a pesar de que existen numerosas contradicciones graves como el aumento de los cánones, el fraccionamiento de contratos, las contrataciones de amigos, la omisión de trámites administrativos o el sobrecoste”. Por todo ello, “pedimos que se investigue todo este asunto” ya que, “ha quedado claro también que tanto el ex conseller Thomàs como otros cargos socialistas faltaron a la verdad”.

Caso farmacias

Finalmente, Cabrer ha vuelto a defender la actuación del Govern en el caso Farmacias, y ha reiterado el respeto del PP y su máxima colaboración en todos los procesos judiciales. Según la portavoz, “es un tema administrativo en el que quedará demostrado que las cosas se hicieron bien”. Además, ha recordado que recientemente se ha aprobado la Ley de Farmacias que acaba con la especulación y el posible fraude y que crea la seguridad jurídica que necesitaba el sector.

Cabrer pide explicaciones a Armengol por el caso Multimedia