‘Melià y Barceló dan garantías de futuro al Palacio de Congresos’

El presidente de la sociedad Palau de Congressos de Palma, S.A., Álvaro Gijón, ha valorado “muy positivamente” el hecho de que “las dos principales empresas turísticas a nivel nacional “se hayan interesado por la gestión del Palacio de Congresos y el hotel anexo. Gijón ha explicado que “ambas nos dan garantías de futuro, son empresas locales, las cuales serán sensibles a las necesidades de Palma”, y con su presentación “se aclara el horizonte de la única infraestructura pública en Baleares que dará beneficios desde el primer día a la Administración, por vía directa e indirecta”.

De hecho, el presidente de la sociedad ha informado de que el Palacio de Congresos mantiene negociaciones “desde hace varios meses” con una “importante empresa internacional de automoción” para celebrar un congreso que comporta el alquiler de la infraestructura completa, durante los próximos meses de enero, febrero y marzo de 2016, y que tiene prevista una afluencia de 15.000 personas. Para Gijón, “una muy buena manera de arrancar”.

Desde Palau de Congressos no se había informado antes de estas negociaciones “para no interferir en el concurso”. De hecho, Gijón ha aclarado que los plazos finales de la negociación “tendrán que cerrarlos entre el adjudicatario y la empresa interesada”. De momento, la empresa ya ha visitado las instalaciones, “que cumplen todos los requisitos necesarios”, han revisado el Plan de Obra, “y el acuerdo, muy avanzado, se deberá cerrar entre el gestor y la empresa adjudicataria”.

Dos empresas de prestigio-. Meliá y Barceló, dos empresas locales de ámbito internacional, han presentado ofertas que deberán empezar a dirimirse mañana, día 19 de marzo. El concurso da tres opciones: la primera prevé la compra del hotel por un importe mínimo de 40’5 millones de euros, y el alquiler del Palau por 350.000 euros anuales, además de un 5% de su facturación. La segunda prevé que el licitador alquile ambas infraestructuras, reservándose una opción de compra durante cinco años, y la tercera prevé el alquiler de ambas por 1’5 millones anuales, además del 5% de la facturación. Gijón ha aclarado que las tres opciones existentes “son excluyentes”, y ha subrayado que en cualquier caso la empresa ganadora deberá invertir “entre cinco y seis millones de euros iniciales para dotar al hotel y el Palau de mobiliario y equipamiento para empezar a funcionar”.

Una inversión para Palma-. Gijón ha recordado que los criterios de elección son “esencialmente económicos”, dado que el 80% de los puntos del concurso se basan en esta aportación, en tanto que el 20% restante se refiere a “criterios de explotación”. Gijón ha explicado que los pliegos piden una aportación anual mínima de 65.000 congresistas, con una estimación de volumen de negocio para Palma “de 25 millones de euros anuales”. Por lo que respecta al retorno para las arcas municipales, Gijón ha recordado que la empresa adjudicataria “generará un mínimo de 1.350.000 euros anuales y el 5% de la facturación durante 40 años, por lo que cerca de 80 millones de presupuesto de construcción vendrán de la financiación privada”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.