Meliá y Barceló eligen la opción de compra del hotel y alquiler del palacio de congresos

La Mesa de Contratación de la sociedad Palacio de Congresos de Palma, SA.. reunida hoy, 19 de marzo, ha procedido a abrir los sobres A de las dos ofertas presentadas por Meliá Hotels International y Grupo Barceló para la gestión del recinto congresual y el hotel anexo. Ambas han optado por la segunda posibilidad de explotación, la cual consiste en el alquiler del palacio y el hotel, con la opción, durante un período de cinco años, de efectuar la compra del hotel por un mínimo de 40 ‘5 millones de euros. El próximo jueves, día 26, se procederá a la apertura del sobre B, que permitirá conocer, entre otras cuestiones, si los licitadores se presentan asociados con otras empresas.

Opción de compra del hotel-. El sobre A contiene información sobre el modelo de explotación que ha elegido cada empresa, referido a las tres opciones que el concurso preveía: compra del hotel y alquiler del palacio, opción de compra del hotel durante cinco años y alquiler de palacio, o alquiler de ambas instalaciones.

La opción elegida por las dos empresas presentadas, la de opción de compra sobre el hotel, contempla la posibilidad de que, durante los primeros cinco años de gestión, el licitador ejecute una opción de compra por el valor que ofreció en el momento del concurso, una cantidad incluida en el sobre C, y que está estipulada en un mínimo de 40’5 millones de euros.

Durante los cinco años que dura esta opción, cada año que la empresa no ejecute la compra, el precio del alquiler de las instalaciones completas, inicialmente de 1.350.000 euros anuales, se irá incrementando un 2% cada año, cantidad a la que se deberá añadir el pago anual del 5% de la facturación de ambas infraestructuras. Si al final del período de cinco años no se ha ejecutado se pierde la opción de compra, y los restantes años de explotación la empresa deberá pagar un alquiler establecido en la misma cantidad pagada el último de estos cinco años.

En caso de que durante el período de cinco años previsto, la empresa adjudicataria ejecute la opción de compra del hotel, por el precio ofrecido en el momento del concurso público en la oferta económica del sobre C, desde el momento en que lo haga efectivo sólo tendrá que pagar 350.000 euros anuales de alquiler del palacio, además del 5% de la facturación del palacio.

Subsanación de errores y sobre B-. Durante el proceso de análisis del contenido del sobre A, la Mesa de Contratación ha detectado lo que los técnicos han calificado de error subsanable por parte de una de las empresas, concretamente Grupo Barceló, consistente en la falta de un dato necesario. La Mesa de contratación prevé un período de tres días hábiles para la subsanación de este error desde el momento de su notificación, que se llevará a cabo de manera inmediata.

De esta manera, la mesa de contratación tiene previsto reunirse el próximo jueves, 26 de marzo, para proceder a la apertura del sobre B, el cual contiene, entre otras cosas, información sobre las posibles empresas que acompañarían a los licitadores durante la gestión.

Con posterioridad, el sobre C aclarará la oferta económica de cada uno de los licitadores, un criterio de valoración predominante, ya que supone alrededor del 80% de los puntos de valoración en este concurso público.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.