viernes. 19.04.2024

Los socialistas de Calvià han recurrido el archivo del caso Radio Calvià, decretado el pasado 9 de marzo por la jueza instructora. El abogado de la acusación, Pablo Alonso de Caso, cuestiona en su escrito el sobreseimiento de la causa, esgrimiendo entre otras cuestiones que el delito de prevaricación no es de resultado, sino de mera actividad. Por ello, el hecho de que no se haya personado persona alguna en el presente procedimiento en calidad de perjudicado -algo argumentado por la jueza para dar carpetazo al asunto- 'no es óbice para que concurra el delito de prevaricación, sin olvidar, que los intereses que los querellados perjudicaron fueron colectivos, es decir, a todos los ciudadanos de un municipio'.

Un argumento similar utiliza la acusación respecto a otros de los delitos que no aprecia la jueza en estos hechos, el de apropiación indebida. Explica el abogado de los socialistas que 'es la finalidad de realizar la apropiación indebida lo que convierte a la acción en típica, no se exige un resultado, pues el delito de fraude es de mera actividad'. Un extremo que según Alonso de Caso 'desvirtúa la tesis de la Instructora, pues pretende hacer valer que debe concurrir una apropiación indebida, esto es, un desplazamiento patrimonial de forma inexcusable'.

Además, la acusación no comparte la decisión de la Instructora de acordar el sobreseimiento provisional de la causa, pues entiende que de las diligencias de investigación practicadas se desprende, por un lado, que hay indicios sólidos y suficientes que indican que los hechos expuestos en la querella fueron perpetrados por los querellados, y por otro lado, que estos hechos 'son subsumibles en los referidos delitos contra la administración pública'. Por lo que, 'en atención de lo establecido por abundante jurisprudencia', explica la acusación en su escrito de alegaciones 'el procedimiento de investigación debe continuar su curso'.

El PSOE recurre el archivo del caso Radio Calvià