jueves. 28.03.2024

La Audiencia de Palma ha dictado una sentencia en la que desestima los recursos de apelación y confirma la resolución del Juzgado Penal número 1 de Palma, que condenaba a los 44 acusados por una protesta en la Conselleria de Educación por un delito de desórdenes públicos, a una pena de 8 meses de multa a razón de 3 euros diarios, cada uno de ellos. Cinco personas, además, ven confirmada su condena por una falta de lesiones a un mes de multa a razón de 3 euros diarios.

Los hechos sentenciados ocurrieron en mayo de 2012, cuando los estudiantes juzgados se congregaron en la sede de la Conselleria de Educación, convocados por la Asamblea UIB, colgando en primer lugar una pancarta contra los recortes en su fachada.

Posteriormente, según el relato de hechos de la sentencia, entraron en las dependencias de la Conselleria. La Sección Primera de la Audiencia modifica del relato de hechos de la resolución del Juzgado Penal número 1 de Palma en el sentido de eliminar la expresión de que los estudiantes entraron “en tropel” en la sede de Educación. Considera la Audiencia que el ingreso en el edificio “fue más bien ordenado”, sin que dicha modificación tenga ninguna incidencia jurídica en el fallo.

Cinco de los acusados zarandearon y agarraron con fuerza a una trabajadora de la Conselleria. La sentencia comparte que durante el tiempo en que los acusados permanecieron en las dependencias autonómicas impidieron el desarrollo normal de la actividad.

La Audiencia confirma la condena a los 44 asaltantes de la conselleria de Educación