jueves. 28.03.2024

El FC Barcelona logró dar un golpe sobre la mesa en la Liga al imponerse al Real Madrid CF (2-1) en el choque que cerraba la jornada 28, y ahora tiene cuatro puntos de ventaja sobre su más inmediato rival, que a su vez saca cuatro al Valencia CF y cinco al Club Atlético de Madrid (su rival en cuartos de final de la UEFA Champions League). El equipo de Luis Enrique se adelantó gracias a Jérémy Mathieu, que aprovechó una falta botada por Lionel Messi. Cristiano Ronaldo, que había mandado un balón al larguero con 0-0, igualó en el primer acto tras el inverosímil taconazo de Karim Benzema, pero en el segundo acto el Barça ganó la batalla física y Luis Suárez, que realizó un partido muy completo, selló el 2-1 al aprovechar una gran asistencia de Dani Alves en el minuto 56.

Los primeros 12 minutos fueron de tregua, pero a partir de ahí se inició un primer acto trepidante. Benzema dejó su primera perla con un centro en el que acarició el esférico para que Cristiano Ronaldo lo reventase contra el larguero. El atacante portugués tuvo el 0-1. Y siete después llegó la respuesta.

A balón parado, Lionel Messi templó una falta desde la izquierda y Mathieu cabeceó solo tras ganar la pugna individual a Sergio Ramos. Pasada la media hora, el Barça pudo doblar la renta, pero Neymar no acertó a rematar libre de marca un balón colgado desde la derecha que acabó mansamente en manos de Iker Casillas.

En el mismo minuto, el galo Benzema frotó su lámpara para asistir de tacón a Cristiano, que batió a Claudio Bravo con templanza. Cambiaron las tornas y el Real Madrid dio un paso adelante. Ronaldo recibió en la izquierda, se hizo hueco para buscar el latigazo con la derecha y el meta chileno sacó a córner. De ese servicio, Gareth Bale tuvo el balón en sus pies, pero éstas no reaccionaron con la precisión adecuada. Gerard Piqué fue el valladar azulgrana para frenar las acometidas del vigente campeón de la UEFA Champions League.

El segundo acto comenzó con una gran conexión entre Benzema y Cristiano que el francés remató con fuerza, pero apareció un seguro Bravo. Fue la última gran ocasión del Madrid hasta el siguiente zarpazo. Dani Alves mandó un balón perfecto desde su propio campo a la espalda de los centrales para que Luis Suárez se inventase un control orientado y definiese como en sus grandes tardes en Anfield. Llegaba el 2-1 en el minuto 56 ante un cuadro de Carlo Ancelotti que ya no tenía las mismas sensaciones del tramo final del primer tiempo.

El Barça se hizo dueño único del partido con tres ocasiones en un tramo de siete minutos aprovechando el bajón físico madridista. Primero fue Neymar, que en el 67' definió mal desde fuera del área tras una gran jugada en solitario; después una magnífica cabalgada de Messi finalizó cerca del poste derecho de Casillas tras el tiro con rosca; y Neymar acabó esta serie en el minuto 74 cuando no ajustó su punto de mira tras una excelente triangulación con Suárez y Messi.

Ancelotti buscó soluciones dando entrada a Raphaël Varane por un Pepe que sufrió frente a Neymar y a Jesé Rodríguez en lugar de Isco para buscar certeza en los tramos finales. Antes de la entrada de Jesé, Benzema, que no tuvo la misma influencia que en los 45 minutos iniciales, buscó un disparo desde fuera del área que se envenenó en Mascherano, pero Bravo desvió a saque de esquina.

El Barça, con Sergio Busquets y Xavi Hernández sobre el tapete en los últimos 15 de partido, mimó el esférico y tiró de toque para que los minutos fuesen pasando hasta llevarse los tres puntos. Tres puntos en el Camp Nou que son cuatro en la clasificación a falta de diez jornadas para el cierre de la Liga. ©UEFA.com 1998-2015

El Barça se impone en el "clásico"