El GOB denuncia que la compañía Barceló ha arrasado un figueral en Formentor

El GOB ha presentado una denuncia a la Conselleria de Medio ambiente y al Ayuntamiento de Pollença
después de haber detectado un importante movimiento de tierras y rocas en la parcela 211 del polígono 9 de Pollença (Formentor), con supresión del figueral existente.

La zona afectada es Espacio Natural Protegido, situada al Paraje natural de la Serra de Tramuntana,
y forma parte del LIC SE5310093 – Formentor.

Esta zona se había convertido en uno de los lugares de referencia por los amantes de la ornitología y a pesar de que el espacio afectado por el movimiento de tierras no es ZEPA, si que es LIC, y el figueral y campos de cultivo presentes (alrededores de las Cases Velles de Formentor) son un lugar de parada, alimentación y reposo de multitud de especies de aves y pequeños pajaros passeriformes que utilizan la zona, sobre todo en la época de la migración prenupcial.

La Directiva Aves 2009/147/CE especifica en su artículo 4.2 que «se tomarán medidas para preservar zonas de descanso dentro del área de distribución de migración, donde la llegada de algunas aves
migratorias es regular». En el punto 4.4. dice que «si son zonas naturales importantes por las aves
migratorias, también se velará por la conservación de su hábitat.»

En la zona donde se han dado movimientos de tierras y eliminación de un antiguo cultivo de higueras se han observado multitud de aves migratorias. Además también se han observado algunas que son objeto de medidas de conservación excepcionales.

Ante el aparente incumplimiento mencionado de la Directiva de Aves el GOB pide a las
administraciones responsables que remitan copia del informe por afectación a zona de la Red
Natura 2000 y del informe de la dirección del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, ya que consideran que un cambio de estas características no puede efectuarse sin hacer un exhaustivo
análisis de las repercusiones que tendrá sobre el medio.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.