jueves. 28.03.2024

En septiembre del año pasado, los artistas visuales de las Islas Baleares (AAVIB) iniciaron la campaña "Frau Jove", concebida como un arma creativa para influenciar los gobernantes de su responsibilidad no sólo con el arte joven, sino con la creatividad y la cultura en general.

Debido a la eliminación del certamen Art Jove de Artes Visuales por parte del Govern en 2012, la AAVIB impulsó el contra-certamen "Frau Jove" para visibilizar la necesidad de esta plataforma y demostrar la falta de voluntad política para profesionalizar las políticas de proyección de la cultura balear. La asociación encontró el apoyo de profesionales de la cultura como la comisaria Chus Martínez, el crítico de arte David G. Torres, y la historiadora del arte Piedad Solans, así como el último ganador del certamen oficial Art Jove 2012 , el artista Bartomeu Sastre.

Los artistas ganadores del "Frau Jove" fueron Isabel Servera (Palma, 1986) con el proyecto "En espera", que vincula la espera con la práctica artística con unas grabaciones de diferentes músicas de espera telefónicas, y Guillem Portell (Villafranca de Bonany, 1990) con "Esto, tampoco es una obra de arte, tampoco", una investigación artístico-periodística sobre diferentes tramas de corrupción en España.

La decisión del jurado se celebró con una "Frau Fest" en el Museo del Juguete de Palma con una retransmisión en directo del programa Fluido Rosa de Radio3 , con entrevistas al jurado, a los organizadores y a los ganadores del certamen.

El contra-certamen Frau Jove también ha recibido apoyo de centros de producción punteros en nuestro país, como el Hangar de Barcelona, ​​donde se presentaron los proyectos ganadores el pasado mes de febrero.

Este sábado 28 de marzo, los ganadores y organizadores se desplazan a Londres para presentar el proyecto y mostrar las obras ganadoras en la Furtherfield Gallery, centro de Londres especializado en arte, tecnología y cambio social, que también colabora con el proyecto.

En esta cita se convocarán a colectivos de artistas vinculados con la cultura para realizar una acción colectiva y participativa, y se contará con un concierto del grupo de música electrónica Jansky .

Programa:

Fecha: sábado 28 de marzo

Lugar: Furtherfield Gallery (McKenzie Pavilion Finsbury Park, London, N4 2NQ)

12:00: Sparkling bubble, encuentro con agentes del arte y bebidas

13:00: Presentación de los proyectos ganadores del Frau Jove (Isabel Servera y Guillem Portell)

13:30: Collective ellaboration, construcción colectiva de "Frau Tapas"

15:30 Chillin 'Sounds, concierto del grupo de música electrónica Jansky

La próxima parada de este "Frau Tour" será el próximo 14 de mayo en Matadero Madrid.

Sin respuesta por parte de la Consejería

Tras cinco meses de cartas sin respuesta, la Asociación de Artistas Visuales aún espera un compromiso de la consejera Núria Riera y del Director General de Cultura, Toni Vera con el arte joven. La AAVIB pide, entre otras peticiones, la convocatoria del certamen Art Jove Artes Visuales y el compromiso de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades con la creación joven balear.

Los artistas visuales llevan el Frau Jove a Londres