jueves. 28.03.2024

En el marco de los servicios que ofrece la oficina de la Illes Balears Film Commission (IBFC), como es el de ayudar a productoras y profesionales a preparar los rodajes en las Illes Balears ofreciendo la información y el asesoramiento que puedan necesitar, recientemente ha colaborado en dos producciones cinematográficas rodadas una en Ibiza y la otra en Menorca.

En Ibiza, se trata de una producción del director israelí Shay Kanot, quien aterrizó en la mayor de las Pitiusas para rodar durante dos semanas una película bajo el nombre de Ibiza, escrita por su compatriota Haim Barbi. El rodaje se llevó a cabo a finales de 2014 y se localizó en parajes ibicencos como Sa Caleta, Ses Figueretes o Eivissa ciudad. Quien se encargó de buscar estas localizaciones y de mantener contacto directo con la IBFC fue Alexander Mart, el productor local residente en Ibiza y con una larga experiencia en producciones internacionales de cine y televisión.

Esta película está ambientada entre Israel e Ibiza y narra las peripecias de un grupo de jóvenes amigos que deciden viajar a la isla atraídos por la promesa de surf y algo de juerga. Lo que no entraba en sus planes era que entre olas y pubs acabarían topándose con un grupo de mafiosos que les meterían en problemas. Shay, el director, comenta que durante la historia los protagonistas “maduran y aprenden algo de la vida”. Así pues, el descubrimiento de nuevas sensaciones, de vivencias diferentes y, por supuesto, el nacimiento del amor marcarán esta comedia juvenil con algunos toques de thriller.

La elección de Ibiza como plató de esta producción responde a varios motivos. En palabras del director “para nosotros Ibiza es una tierra de ensueño, un mito, un lugar de la libertad absoluta muy diferente a nuestra casa, Israel”. Además, destaca Kanot, la necesidad sine qua non de disponer de “playas, naturaleza, ciudad, clubs nocturnos y un aeropuerto quedaba más que resuelta optando por la isla como localización”.

Por su parte, la coordinadora de la IBFC, Pilar Garcés, explica que “el amor que se profesó a la isla desde el primer momento y la inclusión de muchas personas locales en el rodaje fueron motivos más que suficientes para que la Illes Balears Film Commission interviniera en el rodaje ofreciendo su apoyo en diversas cuestiones, como las referentes a localizaciones y permisos”.

Actualmente Ibiza se encuentra en fase de posproducción y está previsto que llegue a las salas de cine en julio de 2015.

Por otro lado, la Illes Balears Film Commission ha apoyado el último largometraje escrito y dirigido por el reconocido director español Fernando Colomo, bajo el título de Isla bonita, rodada íntegramente en Menorca.

En palabras del director, “se trata de un auténtico homenaje a todo lo que la isla representa: el hipnotizante ritmo de vida de sus habitantes, la belleza inimitable de sus paisajes, las calles de postal de sus pueblos o las veladas sin fin en el ocaso del verano”.

Para Colomo, la “idea me viene rondando por la cabeza desde hace un cuarto de siglo. Como tantos, mi primera visita a Menorca supuso un flechazo y ya entonces pensé en rodar un largometraje íntegramente en la isla”.

Cabe destacar que el equipo técnico tiene también raíces autóctonas. La Perifèrica, ubicada en las Islas y con una larga y exitosa trayectoria audiovisual, ha sido la encargada de coproducir esta película junto con Colomo Producciones Cinematrográficas. “De esta manera, Isla bonita y Colomo encestan un triple para Menorca, sumando en un único largometraje localizaciones, reparto y coproducción balear”, comenta Pilar Garcés.

Todos estos elementos fueron decisivos para que la Illes Balears Film Commission colaborara en este proyecto. Conjuntamente con el Consejo Insular de Menorca, la Fundació Destí y otras instituciones menorquinas, se ayudó a esta producción desde sus inicios, cuando solo era un proyecto, para conseguir que finalmente pudiera hacerse realidad. Además del apoyo institucional, y valorando el potencial promocional de la película para Menorca, la IBFC hizo también una aportación económica.

El rodaje finalizó en octubre, y la película se encuentra en fase de posproducción, por lo que todavía habrá que esperar algún tiempo para verla. Lo único que podemos adelantar es que se trata de una comedia de personajes con el “sello Colomo”, lo que garantiza enredos y humor. Irá destinada a un público amplio y, por supuesto, lucirá un decorado inmejorable: Menorca, Isla bonita.

Cabe recordar que la Illes Balears Film Commission es una oficina de servicios creada por el Gobierno de las Illes Balears, puesta en funcionamiento en agosto de 2014 con el objetivo de facilitar a las productoras nacionales e internacionales toda la información que precisen para la realización de rodajes en cualquier lugar del territorio de la comunidad autónoma.

La Illes Balears Film Commission colabora en dos producciones cinematográficas rodadas...