jueves. 28.03.2024

Cubierta_Madame de Staël, la baronesa de la libertad_31mm_09031Madame de Staël, la baronesa de la libertad es el título del nuevo libro que acaba de publicar l a editorial Berenice, obra de Xavier Roca-Ferrer quien realiza una pionera y fundamental biografía de este imprescindible personaje de la cultura europea. Un ensayo a la vez biográfico, cultural e histórico-político sobre la figura excepcional de la baronesa de Staël, considerada “madre espiritual de la Europa moderna” y, sin embargo, poco y mal conocida en nuestras latitudes.

Criada en un ambiente excepcional, en la “corte' de sus padres -él, todopoderoso financiero suizo, y ella, anfitriona de uno de los salones más importantes de la Ilustración francesa-, Germaine Necker, más conocida como Madame de Staël por su matrimonio con el embajador sueco en Francia, el barón de Staël von Holstein, mostró muy pronto dotes de niña prodigio.

Llevó una azarosa vida llena de amantes, pasión intelectual y altibajos emocionales, y estuvo en contacto permanente con grandes personajes de la cultura como Diderot, Constant, A. W. Schlegel, Tayllerand, Goethe, Schiller, Lord Byron....

Realizó una audaz obra literaria entre novelas, ensayos y estudios históricos y críticos, y estos últimos la sitúan hoy como pionera de los estudios de literatura comparada. Doscientos años después de la publicación de su De l’Allemagne (1813), que supuso la puesta en valor de Alemania y su literatura en el marco europeo, también se la considera figura clave en el desarrollo del Romanticismo.

Por su fuerte activismo político, que la dibuja como la primera intelectual europea comprometida, participó en el Revolución Francesa, fue expulsada de Francia por Napoleón y, más tarde, contribuiría decisivamente a la derrota definitiva de éste.

< span style="color:#000000">Su afán por unir razón y sentimiento le llevó a desarrollar una refinada sensibilidad frente a temas como la libertad, el progreso, el buen gobierno, y a realizar, con su ejemplo vital y su obra, una intensa reivindicación del papel autónomo de la mujer.

Xavier Roca-Ferrer (Barcelona, 1949), Doctor en Filología Clásica y licenciado en Derecho, que ejerce como notario, ha simultaneado la literatura de creación y la traducción. En los años 70 colaboró estrechamente con Editorial Lumen, dirigiendo su colección de clásicos Palabra de Siempre .

Galardonado en 1993 con el premio Josep Pla, ha publicado numerosos libros de narrativa en Destino, Quaderns Crema… En el campo de la traducción ha vertido al catalán y al castellano algunas obras maestras, desta cando su Ievgueni Onegin de Pushkin.

Experto en las literaturas clásicas japonesa y china, ha sido autor de la primera versión completa en español de La novela de Genji, de Murasaki Shikibu, emperatriz indiscutida de las letras niponas, aparecida en Destino (9 ediciones), Círculo de Lectores y ahora también en Austral.

Berenice presenta Madame de Staël, la baronesa de la libertad, de Xavier Roca-Ferrer