El CEIP Son Quint de Palma participó en el Samsung Smart School

El colegio CEIP Son Quint de Palma participó en el “I Encuentro de Profesores Samsung Smart School”, que tuvo lugar durante los días 23 y 24 de marzo en Madrid. El acto contó con la participación de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y el presidente de Samsung España, YoungSoo Kim.

El colegio CEIP Son Quint de Palma participó en el encuentro para compartir sus experiencias dentro del programa Samsung Smart School, del que forman parte en representación de las Islas Baleares. El proyecto de ciudadanía corporativa Samsung Smart School, destinado a la integración de las nuevas tecnologías en las aulas de los colegios públicos españoles, está regulado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se ha llevado a cabo en 14 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El objetivo de este encuentro de profesores es compartir la experiencia de transformación digital de las más de 50 aulas de centros públicos que están funcionando en el programa de Samsung Smart School y que dicha experiencia sirva para ayudar a otros centros a afrontar este reto de transformación digital de forma exitosa y sencilla a través de la “Guía Práctica de la Educación Digital”.

Samsung ha desarrollado este proyecto dentro de su estrategia de Ciudadanía Corporativa de ayudar a la sociedad a través de la tecnología, identificando el área de educación como clave para una mejor Sociedad.

“En Samsung estamos convencidos de que la tecnología puede transformar el proceso de aprendizaje, aportando nuevas habilidades, conocimientos y reforzando la motivación de los alumnos. Por ello, queremos jugar un papel activo en el progreso social y poner al servicio de la sociedad y de las Administraciones nuestra tecnología, innovación y compromiso como empresa responsable”, declara Francisco Hortigüela, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung.

Este proyecto también se ha centrado en reducir la posible brecha digital. Por ello, junto con el Ministerio y las CCAA se eligieron centros en zonas menos digitalizadas, ya fuese por situación geográfica o económica.

Según un estudio hecho con los profesores, “el uso de los tablets en el aula es más motivador, los niños aprenden a crear contenidos, fomenta su creatividad, y en consecuencia a los profesores nos da más posibilidades porque podemos hacer un material más específico para ese alumno en concreto. En definitiva, facilita que el aula sea más inclusiva y fomenta la cooperación“, comentó uno de los profesores del Programa Samsung Smart School.

Otros docentes del Programa afirmaron que “la tecnología nos ha unido, estamos todos en el mismo carro” y coincidieron en que “gracias a esto, colaboramos mucho más y compartimos mucho más”. Los maestros que participaron en el I Encuentro de Profesores Samsung Smart School concluyeron que “el maestro tiene que creer en este proyecto para que funcione”.

Más de 50 aulas en toda España

Todos los centros integrantes expusieron los resultados obtenidos con el proyecto e intercambiaron impresiones sobre lo que ha supuesto para sus alumnos y equipos docentes la incorporación en las aulas de la tecnología aportada por Samsung.

La apertura del encuentro fue a cargo de José Ignacio Sánchez Pérez, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, al que han acompañado expertos en educación como Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada, y diversos representantes de las comunidades autónomas y consejerías de educación.

YoungSoo Kim, Presidente de Samsung España, cerró la sesión con una intervención centrada en el papel esencial que ocupa hoy la tecnología en la educación, como facilitador del cambio metodológico y la mejora de los resultados de aprendizaje. “Gracias al Ministerio a las Comunidades Autónomas involucradas y sobre todo a los profesores por su gran esfuerzo en crear nuevas unidades didácticas utilizando las nuevas tecnologías. Gracias también a los alumnos y por supuesto a los padres, parte esencial del proceso de educación de sus hijos”, ha señalado.

Finalmente, clausuró el acto Montserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación, resaltando las conclusiones del encuentro y la implicación del Ministerio de Educación en este programa de transformación digital de las aulas.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.