jueves. 28.03.2024
La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga lo que todo apunta que ha sido un accidente (Archivo)
La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga lo que todo apunta que ha sido un accidente (Archivo)

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil de la Unidad Central Especial número 2 y de la Sección de Información de la Zona de Cataluña han detenido esta madrugada en Badalona (Barcelona), a cuatro personas relacionadas con el envío de yihadistas a Siria, en una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción, número 5, de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Entre los detenidos figuran dos menores de 16 años que estaban preparando su partida inminente hacia Siria a través de Marruecos. En los últimos días, las investigaciones han permitido averiguar que los dos menores tenían previsto salir esta misma mañana desde Badalona hacia Marruecos y ya habían contactado con miembros de las redes de captación y envío para facilitarles su viaje a través de Turquía.

Los dos menores detenidos, que habían dejado su formación académica en Badalona para realizar estudios coránicos en una madraza de Tetuán (Marruecos), estaban inmersos en un proceso de radicalización y se iban a desplazar a la zona en conflicto sirio-iraquí con pleno conocimiento de su entorno más directo, en especial, la madre, que tenía otro hijo que falleció en el mismo conflicto integrado en el grupo terrorista Harakat Sham al Islam.

Los detenidos estaban siendo investigados por su alto grado de radicalización que presentaba su entorno inmediato. De hecho, un hermano de los menores ya se había desplazado a Siria captado por grupos yihadistas, falleciendo en 2014, y del que se cree que se habría integrado en las filas de grupos terroristas afines al DAESH.

La Guardia Civil detiene a cuatro personas en Badalona por su relación con una red de...