La Fundación Pilar y Joan Miró convoca el Premio Pilar Juncosa y Sotheby’s

La Fundación Pilar y Joan Miró convoca la edición 2015 del premio bienal Pilar Juncosa y Sotheby’s, así como las becas anuales Pilar Juncosa. El premio Pilar Juncosa y Sotheby’s, de gran relevancia en el mundo cultural y con una dotación de 20.000 euros, se otorga desde 1993. Paralelamente, la FPiJM convoca los talleres de obra gráfica Joan Miró, los cuales están incluidos dentro de las posibilidades de becas. Se trata de un total de tres talleres y seis becas Pilar Juncosa 2015, que están destinadas a promover y difundir los valores creativos contemporáneos, impulsando la formación de jóvenes artistas en su compromiso de innovación y búsqueda de nuevos caminos de creación.

Premio bienal Pilar Juncosa y Sotheby’s-. En esta convocatoria, la Fundación quiere potenciar los proyectos artísticos vinculados a los Talleres de Obra Gráfica de Joan Miró situados en la posesión del siglo XVIII de Son Boter, adecuada por el mismo artista para aprovechar el uso de estos espacios como talleres artísticos y que, en la actualidad, constituyen uno de los rasgos distintivos de la institución.

La Fundación quiere apoyar y promocionar el artista galardonado y que éste se beneficie del prestigio que la obra de Joan Miró tiene en el mundo entero y el reconocimiento internacional que ello supone. Por ello, la Fundación premiará la producción de un proyecto artístico relacionado con la obra seriada o el arte múltiple en todas sus posibles manifestaciones (escultura, cerámica, video, fotografía, obra gráfica, etc.) y que pueda desarrollarse todo o en parte en los Talleres de Obra Gráfica de Miró.

Jurado y dotaciones-. El jurado estará integrado por diferentes expertos en los ámbitos de la obra seriada: una persona designada por Sotheby’s, un experto ajeno a la institución y tres miembros de la FPiJM, de entre los cuales la Dirección tendrá un voto de calidad en caso de que sea ​​necesario. El premio está dotado con 20.000 euros, de los que 6.000 euros son como premio para el artista y el resto para la producción y exhibición del proyecto. El jurado valorará las propuestas que destaquen por su calidad, capacidad de experimentación e innovación.

Becas Pilar Juncosa-. Por otra parte, la FPiJM convoca varias becas, dentro de las llamadas Pilar Juncosa. En total son seis; una se otorgará a un proyecto de educación artística, y está dotada con 4.000 euros. Además, se convocan dos becas de formación para participar en los cursos de los talleres de obra gráfica Joan Miró, concretamente a los interesados ​​en técnicas de estampación y obra seriada, con la matrícula gratuita y 1.000 euros para gastos de viaje, alojamiento, etc. También se convoca una beca de formación para los ganadores del certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores, una iniciativa con la misma dotación de matrícula gratuita y 1.000 euros.

Por último, se convocan dos becas de residencia, formación y participación artística en otros centros; uno de ellos en la Casa de Velázquez de Madrid, y el otro en el Slade School of Fine Arts de Londres. La dotación es, respectivamente, de 2.000 y 3.000 euros.

Talleres de obra gráfica de Joan Miró-. Miró expresó el deseo de mantener vivo el espíritu de creatividad y transgresión más allá de su muerte, y esta ilusión se pudo hacer realidad en su Boter. Los talleres han mantenido la voluntad de ser un impulso para la experimentación de las propuestas más diversas. Con este espíritu, la edición 2015 incluye tres talleres: ‘La Senda y la Trama’, una exploración de nuestros recursos creativos; ‘Taller de cerámica: esmaltes cerámicos, materiales y procesos de prueba’ y ‘Miró y Brossa, la poética del papel’.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.