jueves. 28.03.2024

El pasado jueves, la Policía Nacional, procedió a la detención de un matrimonio de origen rumano por utilizar a una hija menor de 16 años para la mendicidad.

Los hechos se iniciaron cuando un inspector de policía, fuera de servicio, observó sobre las 19:00 horas como una joven, la cual pudiera ser menor de edad, ejercía la mendicidad en la puerta de un supermercado de la calle Pascual Ribot de Palma de Mallorca, estando la misma vestida con prendas finas y en chanclas a pesar de las bajas temperaturas que había en esos momentos.

Por dicha circunstancia procedió a comisionar a una patrulla de Policía Nacional para que acudiesen al lugar a comprobar su identidad y edad de la joven por si fuera menor y se pudiera encontrar en desamparo.

Tras realizar las pertinentes comprobaciones, se pudo determinar que la joven era efectivamente menor, de 16 años.

También se comprobó que esta menor realizaba la mendicidad bajo el control y supervisión de sus propios padres, y que incluso su madre estaba en ese mismo momento mendigando en otra entrada del citado supermercado.

Una vez en la comisaría de Policía, con ambos padres detenidos por dicho delito, se comprobó que el matrimonio, compuesto por un varón de 40 años y su mujer de 39 años de edad, llevaban tres meses en España, no tiene ingresos lícitos (manifestando que se dedican a la recogida de chatarra) y tienen un total de 8 hijos, además de estar la mujer de nuevo embarazada.

De los hijos citados cuatro menores conviven con el matrimonio y otros tres hijos menores ya les fueron retirados por los servicios sociales rumanos.

Una vez realizados todos las gestiones policiales y penales, los agentes se pusieron en contacto con los Servicios Sociales del Consell de Mallorca (Protección de Menores) ante la posibilidad de que los hijos de dicho matrimonio pudieran estar en una situación de riesgo y necesidad, y que por lo tanto, se valoraran todas estas circunstancias por personal especializado.

Detenido un matrimonio por utilizar a sus hijas para mendigar