jueves. 28.03.2024

Un turismo diferenciador, que sirva para poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial de destinos turísticos de ámbito mediterráneo, a la vez que atrae un turista de calidad desestacionalizado. Ese el objetivo a medio plazo de “Itinerem: el origen de las sociedades rurales del Mediterráneo”, un innovador proyecto liderado desde Mallorca para conectar territorios isleños y ribereños de ese mar en torno a sus grandes fincas rurales. Las “possessions” mallorquinas, las “masserias” italianas, las “masías catalanas” y muchas otras a lo largo de las costas e islas mediterráneas son recursos patrimoniales distintivos con un denominador común, que pueden dar un gran valor añadido en términos turísticos.

La historia de estas grandes casas y la de sus gentes es una puerta abierta a los orígenes de la actual Europa y al de sus relaciones con Oriente. Bajo esta premisa, el propósito del proyecto Itinerem a corto plazo es la obtención del certificado de “Ruta Cultural del Consejo de Europa”, propiciando la puesta en valor del enorme legado histórico y patrimonial que albergan esas grandes fincas, en torno a una actividad turística sostenible y responsable, que equilibre un flujo controlado de visitantes, minimice los impactos negativos y maximice el valor añadido para los destinos de acogida. Para ello, el proyecto cuenta ya con partners en otras islas mediterráneas como Córcega, Malta, Sicilia o Rodas, así como otros territorios costeros del Estado español como la Comunidad Valenciana, Catalunya y Murcia.

Jornadas internacionales para impulsar el turismo cultural en destinos mediterráneos

La Cámara de Comercio de Mallorca acoge el 15 y 16 de abril, las I Jornadas Europeas “Propiedades Rurales del Mediterráneo”, que servirá como puesta de largo oficial del proyecto Itinerem. La cita contará con la presencia de reputados especialistas en turismo cultural y patrimonio histórico a nivel regional, nacional e internacional. Todo ello con el objetivo de poner encima de la mesa cuáles son las potencialidades y perspectivas de futuro para desarrollar un turismo cultural sostenible en territorios mediterráneos similares en términos turísticos entre sí, a nivel de sobre dependencia del segmento sol y playa, estacionalidad turística y posicionamiento en los principales mercados emisores.

El evento está organizado por la Asociación Cultural Patrimonio Histórico del Mediterráneo, entidad que será la encargada de llevar la gestión del proyecto Itinerem desde Mallorca, con el apoyo de Balers.t, el Clúster de Innovación Tecnológica Turística de las Islas Baleares y de Haizelan, entidad privada especializada en la promoción y gestión de itinerarios turísticos temáticos. En ambos casos aportan una dilatada trayectoria dentro del sector, en términos de conocimiento, tecnología, innovación, capital humano, internacionalización, sostenibilidad o responsabilidad corporativa, así como en el ámbito del turismo cultural y de la interpretación del patrimonio.

Mallorca lidera una iniciativa europea para atraer turismo cultural con valor añadido...