jueves. 28.03.2024
Pep Cifre y Toni Palou participarán en la Copa de España de Rallies de Regularidad Todo Terreno
Pep Cifre y Toni Palou participarán en la Copa de España de Rallies de Regularidad Todo Terreno

El próximo fin de semana se disputará la segunda cita del Campeonato de España de Rallies Todo Terreno. Mojácar acogerá la décima edición de la Baja Almanzora y un equipo mallorquín tomará parte en la carrera almeriense. Será la primera incursión de los “pollencins” Pep Cifre y Toni Palou en una competición nacional aunque ambos ya tienen experiencia en diferentes aspectos del automovilismo deportivo. Para ello han escogido la Copa de España de Regularidad Todo Terreno que conlleva un menor coste y permite participar con vehículos 4x4 prácticamente de serie, equipados únicamente con los elementos de seguridad obligatorios.

Pep Cifre ha estado vinculado a los rallies todo terreno desde hace una década como fotógrafo y esta faceta le ha llevado a lugares tan dispares como Senegal, Marruecos, Argentina, Chile, Tailandia o Rusia. Durante su trayectoria ha realizado centenares de kilómetros ejerciendo labores propias de los copilotos, ya que tanto en el Dakar como en el Silk Way, los fotógrafos siguen la ruta de carrera con coches equipados con la misma instrumentación que cualquiera de los competidores. Pero en esta ocasión se pondrá al volante del Toyota Land Cruiser para disputar los más de trescientos kilómetros de carrera. Para las funciones de copiloto y navegador contará con Toni Palou, habitual del Campeonato Balear donde ha participado tanto de piloto como copiloto desde hace quince años. Ambos realizarán la carrera sin asistencia, contando únicamente con los recambios y herramientas que lleven en el Toyota.

La Baja Almanzora está programada para los días 17, 18 y 19 de Abril en los cuales se disputarán las tres etapas de las que contará la carrera. El viernes los equipos deberán pasar las verificaciones técnicas y disputar una etapa prólogo de 9 kilómetros. Posteriormente el sábado serán algo más de doscientos kilómetros en un solo tramo y el domingo deberán recorrer un centenar de kilómetros más para finalizar una de las pruebas más duras del panorama nacional. El desierto almeriense, famoso por el rodaje de numerosos westerns y las ramblas de la comarca serán el paisaje que recorrerán Cifre y Palou el próximo fin de semana.

Pep Cifre: "Descubrí la Baja Almanzora en 2011 y me sorprendió por sus paisajes y su dureza con las mecánicas, desde entonces no he faltado a ninguna de sus ediciones para realizar reportajes fotográficos o colaborar con Andinas Racing, organizador de la carrera. La idea de enfundarnos el mono y el casco siempre ronda por la cabeza de los que amamos esta modalidad. Con la creación de la Copa de España de Regularidad, que no exige un gran desembolso económico, vi la oportunidad de estar al otro lado del objetivo de la cámara.

Esta es una buena opción de probar las sensaciones que ofrece esta modalidad. A la hora de buscar un copiloto decidí contar con Toni Palou por la confianza que me aporta, nos conocemos desde pequeños y sus conocimientos de mecánica así como el tener experiencia tanto en pilotaje como en copilotaje aporta un plus al equipo.

En lo referente al objetivo, lo tenemos muy claro. Es el mismo que muchos de los participantes en el famoso Rally Dakar: Terminar la carrera."

Toni Palou: "Pese a ser una modalidad desconocida para mí, cuando Pep me propuso ser el copiloto del equipo no pude negarme. El funcionamento del rally en sí, es casi identico a los de asfalto pero la diferencia más grande la tendremos a la hora de afrontar los tramos cronometrados ya que el recorrido es secreto y nos debemos centrar en seguir el libro de ruta, a diferencia de las tradicionales notas en los rallies de asfalto. La interpretación de la nomenclatura habitual en las viñetas del roadbook, seguir las velocidades medias impuestas y la distancia a recorrer, con un tramo de más de 200 kms. serán factores determinantes en la Baja Almanzora. Se trata de una oportunidad única de participar en una carrera todo terreno."

Pep Cifre y Toni Palou participarán en la Copa de España de Rallies de Regularidad Todo...