La Gaastra PalmaVela 2015 se consolida como primera cita internacional del Mediterráneo

La Gaastra PalmaVela 2015 se consolida como primera cita internacional del Mediterráneo
La Gaastra PalmaVela 2015 se consolida como primera cita internacional del Mediterráneo

La regata Gaastra PalmaVela afronta su duodécima edición con una flota multicolor que reafirma el carácter internacional de la primera regata de grandes esloras de la temporada en el Mediterráneo. Concluido el plazo de inscripción, han confirmado su participación 117 barcos de 16 nacionalidades que desplegarán en los pantalanes del Real Club Náutico de Palma banderas de Alemania, Antigua, España, Francia, Holanda, Hong Kong, Inglaterra, Irlanda, Islas Vírgenes Británicas, Italia, Mónaco, Portugal, Rusia, Suiza, Suecia y Estados Unidos.

17 clases, cuatro campos
El Comité Organizador del Real Club Náutico de Palma ha decidido dividir a la flota en 17 clases: Wally, Maxi 72, TP52, IRC, ORC (la más multitudinaria, con 48 inscritos, que clasificarán en ORC 0, ORC 1, ORC 2, ORC 3 y ORC 4), J80, Dragón, Flying Fifteen, Época, Clásico, 2.4, Hansa 303 y Hansa 303 doble. La competición se desarrollará en cuatro campos de regatas distribuidos por la bahía de Palma, donde competirán barcos con esloras comprendidas entre los 3,03 metros de los pequeños Hansa 303 y los 32,61 metros del colosal Wally Cento británico “Open Season”.

Viento de primavera
Si la Copa del Rey MAPFRE es la cita imprescindible del verano en el Mediterráneo, la Gaastra PalmaVela es la referencia de la primavera. Ambas pruebas comparten escenario y carácter internacional, pero se disputan en condiciones bien diferentes, como indica Manuel Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma: “Durante la Copa del Rey MAPFRE, las condiciones de la bahía son las típicas del verano, con una clara y constante presencia de vientos térmicos del Embat y pocas variaciones; en la PalmaVela, las condiciones son más abiertas, con posibilidad de entrada de térmicos si las condiciones meteorológicas son buenas”.

Haciendo historia
La regata Gaastra PalmaVela se celebró por primera vez en 2004 con el ambicioso proyecto de “convertir a Palma en la capital mediterránea de la vela”, explica Manuel Fraga. Once años más tarde, la regata se ha consolidado como referente del comienzo de la temporada en el Mediterráneo, con flotas mantenidas por encima del centenar de barcos. “La palabra clave ha sido adaptación”, explica Fraga. “Son muchas las regatas en el calendario, pero en esta última década la Gaastra PalmaVela ha conseguido llenar de barcos y velas la espectacular bahía de Palma en primavera”.

El programa de competición de la Gaastra PalmaVela 2015 alternará regatas costeras con pruebas barlovento/sotavento durante cuatro jornadas. La primera prueba puntuable está programada para las 12:00h del jueves, 30 de abril. La entrega de premios se celebrará el domingo, 3 de mayo.

La regata Gaastra PalmaVela está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela. Es puntuable para el circuito 2015 de la IMA (International Maxi Association) y el circuito oficial de clase Wally, y es Copa de España de Vela Adaptada para las clases Hansa 303, Hansa 303 Doble y 2.4.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.