viernes. 29.03.2024
Imagen de archivo del tráfico en Palma.
El tráfico en Palma

El Mapa de Ruido de Palma, elaborado por el Ayuntamiento de Palma, indica que el tráfico rodado es la principal fuente de ruido en Palma, superando el 90% del total, en lo referente al número de personas y a la extensión del terreno afectado, ya que las emisiones acústicas que genera se extienden por la práctica totalidad del municipio.

En este sentido, las conclusiones del mapa de ruido indican que los niveles sonoros más elevados se sitúan en las proximidades de las grandes vías rápidas. La Vía de Cintura es la que presenta una mayor extensión y está situada junto a una mayor concentración de núcleos residenciales. El resto de carreteras radiales están más alejadas de núcleos urbanos, por lo que afectan menos a la población.

En el interior de la Vía de Cintura destacan las grandes avenidas, (Portugal, Alemanya, Comte de Sallent, Joan March, Alexandre Rosselló y Gabriel Alomar i Villalonga) con unos niveles sonoros que superan los 70 dBA de día y los 65 dBA de noche. Un segundo anillo (Avenida Argentina, Balanguera, Andreu Torrens, Ausias March, Rosselló i Caçador, Balmes, Josep Darder i Adrià Ferrà, Francesc Pi i Margall y Manuel Azaña) también presentan niveles elevados respecto al resto de la ciudad.

El Ayuntamiento de Palma es miembro del proyecto europeo CIVITAS Dinamo, por el que se desarrolla el Plan de Movilidad Urbana sostenible (PMUS), que contempla múltiples actuaciones que redundarán en la reducción de los niveles sonoros producidos por el tráfico en la ciudad, como el fomento del coche eléctrico, el fomento de la movilidad a pie y en bicicleta, la electrificación de las líneas ferroviarias, el control de límites de velocidad y la mejora efectiva del transporte público.

El tráfico rodado es la principal fuente de ruido en Palma