OCEANA vota en contra del plan de gestión de Cabrera

Oceana ha votado hoy en contra del borrador del nuevo Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Cabrera en la reunión extraordinaria del Patronato celebrada con este fin. La organización internacional de conservación marina considera que este documento no está basado suficientemebte en criterios científicos y técnicos, sino que más bien responde a la presión de los diferentes usos e intereses particulares.

Oceana reclama que se incorporen dos reservas marinas más, situadas en el islote de na Foradada y s’Estell des Coll y s’Estell de Fora, tal y como determina en un escenario de mínimos un estudio realizado por científicos del IEO y técnicos del Govern Balear. Esto permitiría establecer dos zonas con capacidad de producir gran cantidad de biomasa de peces y crustáceos y exportarla a las áreas circundantes.

“Este PRUG gestionará Cabrera durante los próximos 10 años, por lo que es esencial que se incorporen al menos las propuestas de mínimos que indican los estudios científicos realizados en el Parque”, afirma el biólogo marino Xavier Pastor, vicepresidente de Oceana. “Aceptamos que se desarrollen ciertos usos, como la pesca profesional artesanal o el buceo, pero estos tienen que estar supeditados a la conservación de los valores naturales del parque y en ningún caso al contrario”.

Oceana muestra su preocupación por que el nuevo PRUG abre la posibilidad de incluir nuevos usos –como competiciones deportivas y eventos– en un futuro Plan, lo que deja la puerta abierta a numerosas actividades. Por ello, se pide que se concreten cuáles son las actividades permitidas, demostrando su compatibilidad con la conservación.

La promoción de la ampliación del Parque es otra demanda de Oceana, que considera se debería plasmar en este PRUG de manera más decidida y no solamente indicando que se continuarán haciendo estudios para evaluar su viabilidad. A día de hoy, ya se cuentan con estudios suficientes realizados tanto por organismos públicos como por Oceana, los cuales muestran la importancia de las especies y ecosistemas que se encuentran fuera de los límites actuales y la necesidad de su protección.

“La inclusión del arrecife coralígeno del Fort d’en Moreu, el Escarpe de Emile Baudot y zonas de elevada importancia para cetáceos, atún rojo y tortugas marinas contribuirían al cumplimiento de la Ley de Parques Nacionales, que indica la necesidad de introducir estos ecosistemas que se encuentran de momento poco o nada representados en la Red de Parques”, señala Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana en Europa. “Esta ampliación favorecería sin duda a la pesca artesanal responsable de la zona y a la economía local”.

Otra deficiencia importante es la falta de un presupuesto detallado y transparente, que asegure las partidas económicas necesarias para llevar a caba una gestión efectiva de Cabrera, como la vigilancia, esencial para hacer cumplir la normativa, y el seguimiento, que permiten comprobar el funcionamiento del Parque y tomar medidas correctoras en el caso que se detecten problemas. Este borrador del PRUG aún debe pasar a consulta pública, donde Oceana tiene previsto continuar insistiendo en estos aspectos.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.