jueves. 28.03.2024
Momento de la presentación de la I Fira del Llonguet

fira llonguetLa regidora del Distrito de Llevant, Antonia Fornari, acompañada por la regidora de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera, ha presentado hoy en Cort la “I Fira del Llonguet”, feria organizada por la Asociación de Vecinos de Es Pil·larí que se celebrará el próximo domingo día 26 en la barriada de Es Pil·larí y que tiene como objetivo de potenciar y reivindicar este producto.

En el acto también han estado presentes el presidente de la Asociación de Vecinos de Es Pil·larí, Pedro Andrés Medina; el gerente de la Asociación de Pastissers i Forners de Balears, Pep Magraner y el diseñador de la mascota y cartel de la feria, Rafael Vaquer.

Antonia Fornari ha destacado que “desde que la asociación vecinos propuso la celebración de esta feria, el Ayuntamiento de Palma se ha volcado en su desarrollo. Por ello, Cort ha contribuido aportando la logística de la feria en la que han intervenido diferentes áreas municipales como Policía Local, Infraestructuras, EMAYA y mercados municipales, entre otras, complementando el trabajo de la asociación de vecinos para que esta feria sea una realidad”.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Es Pil·larí recordó que el objetivo fundamental de esta feria “es el de potenciar el consumo de llonguet, producto poco conocido entre los jóvenes y un tanto olvidado debido al aumento de otros productos como baguettes, zapatas, pulguitas y ultracongelados. Se ha programado una feria agroalimentaria-artesana ya que pretende mostrar el trabajo que realizan los pequeños comercios que elaboran productos locales de una manera artesanal, ofreciendo calidad a estos productos en su proceso de elaboración”.

Con el fin de dar a conocer esta feria, la organización ha creado unos premios que llevarán el nombre de “Tià Llonguet”, mascota de la feria diseñada por Rafael Vaquer.

El gerente de la Asociación de Pastisser i Forners, Pep Magraner, reiteró que esta feria “es, ante todo, una feria para promocionar este producto que actualmente se encuentra en peligro de extinción. La asociación se ha involucrado para dar a conocer este y otros productos tradicionales que forman parte del patrimonio gastronómico que tenemos y que hay que potenciarlo”.

La feria, que permanecerá abierta entre las 9 de la mañana y las 20:00 horas, se inaugura el próximo día 26 de abril con la presencia de más de 50 puestos y 13 hornos. Los asistentes dispondrán de dos aparcamientos situados a unos 200 metros del recinto y, además de los puestos, se celebrará una demostración del proceso de elaboración y cocción del llonguet, una exposición de esculturas de Toni de la Mata y una muestra de coches antiguos.

Los que deseen acudir a la feria lo podrá hacer en sus vehículos (salidas 10 y 11 de la autopista de Llevant) o en la línea 31 de la que parte de la Porta de Sant Antoni.

Palma celebra el próximo día 26 la “I Fira del Llonguet”