jueves. 28.03.2024

El Sindicato Médico de Baleares, Simebal, ha firmado hoy junto al Satse y USAE y la administración (Conselleria de Salut y Conselleria de Administracions Públiques) el documento de carrera profesional.

Este documento reconoce el trabajo asistencial, de docencia, investigación y el compromiso del facultativo con la administración. Baleares era a día de hoy la única comunidad española sin documento y se soluciona así el agravio comparativo con el resto de la nación.

En él, se recupera el 25% de la carrera profesional, que se abonará en la nómina de este mes de abril, mientras que el resto, hasta llegar al cien por cien, se compensará a lo largo de 2016. Los médicos que no cobraban carrera empezarán a cobrarla a partir del próximo mes de octubre.

El presidente de Simebal, Isidro Torres cree que este documento es "muy positivo" y ha calificado el trabajo para conseguirlo de "muy laborioso", así como considera que con él "se reconoce por fín el esfuerzo de los facultativos durante estos años de recortes". Aún así, Torres avisa de que "queda mucho camino por recorrer, ya que todavía no se ha reintegrado todo lo que por justicia nos correponde".

"Agradezco el esfuerzo de la administración en este tramo final de la legislatura para cumple en su totalidad el compromiso de carrera profesional con el colectivo médico adquirido en su programa electoral", ha indicado Torres, quien también ha tenido palabras de reconocimiento para sus compañeros, Miguel Lázaro (vicepresidente de Simebal), Ramón García (vocal del comité ejecutivo del sindicato), Martí March (Delegado Simebal Son Llàtzer) y el resto del equipo de carrera profesional del sindicato quienes "han realizado un extraordinario trabajo por el bien de los facultativos de esta comunidad autónoma".

Simebal realizará ahora asambleas hospitalarias en centros de salud para explicar al colectivo médico todo lo conseguido con la firma del documento de carrera profesional.

“Hoy es un hito para el colectivo médico de Baleares”, asevera Miguel Lázaro, quien explica que “la carrera profesional era para los médicos como el Santo Grial”.

Desde su punto de vista, “se pone fin así a un agravio comparativo con los médicos de Baleares” y ha matizado que eso ha sido posible porque “el Govern ha cumplido su promesa”.

Simebal se congratula por la firma del documento de carrera profesional