jueves. 28.03.2024
Bauza anuncia bajada de impuestos
Bauza anuncia bajada de impuestos

El presidente regional del Partido Popular de las Illes Balears y candidato a la reelección como presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy que el PP llevará en su programa electoral una importante bajada de impuestos que afectará, entre otros, a Actos Jurídicos Documentados (AJD), Transmisiones Patrimoniales y el canon del agua. Así lo ha anunciado durante su intervención en la jornada de coyuntura económica balear “El crecimiento del sector empresarial”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Bauzá ha insistido en la necesidad de “ser consistentes, incrementar el ritmo de crecimiento y poner más renta disponible en manos de los ciudadanos, para que sean ellos quienes adopten decisiones de consumo, ahorro o inversión”. Para ello, ha anunciado que el PP propondrá en su programa electoral una nueva reforma fiscal que incluirá una importante bajada de impuestos.

Así, se creará un tipo reducido especial del 6% en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las transmisiones de inmuebles de un valor de hasta 200.000 euros y que se destinen a vivienda habitual.

Además, se reducirá en un 50%, del 1,2% al 0,6%, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados en dos casos. Por un lado, cuando graven las transmisiones de viviendas nuevas que se destinen a residencia habitual de hasta 200.000 euros. Y por el otro, con el objetivo de estimular la concesión de hipotecas, en aquellos casos en que se graven los préstamos hipotecarios concedidos para viviendas habituales de hasta 200.000 euros.

Asimismo, el programa electoral del PP incluirá una reformulación del canon de saneamiento de aguas e introducirá una rebaja del 20% a la cuota variable, como medida de incentivo para el consumo responsable de agua.

Estas propuestas se unen a la supresión del impuesto de Patrimonio, ya anunciada por el presidente en la Convención regional del partido celebrada en Menorca el pasado fin de semana, y a la Reforma Fiscal aprobada por el Govern balear y ya en vigor para este ejercicio 2015.

En este sentido, el presidente Bauzá ha destacado que el actual Ejecutivo autonómico ha hecho “más progresivo” el sistema tributario en esta legislatura. “Por primera vez el impuesto de Transmisiones Patrimoniales es progresivo con tres tramos de tributación, el tramo autonómico del IRPF es más progresivo porque hemos pasado de una escala de 4 a 6 tramos, y también por primera vez hemos hecho progresivo el canon de saneamiento de aguas haciendo que paguen más los que más consumen”, ha detallado el presidente regional del PP.

Bauzá anuncia una nueva bajada de impuestos