viernes. 29.03.2024

Podemos 'pasa' de Sí se puede Calvià

Uno de los grandes temores de Podemos se ha hecho realidad en Calvià. La entrada en escena de la familia Nájera ha roto los planes que esta formación tenía en el municipio para presentar a las elecciones del 24M una candidatura ciudadana. La estrategia diseñada durante los últimos meses por Ainhoa Barajas Nájera ha dado sus frutos, y en las recientes primarias fue su lista la que más apoyos logró.

La situación creada en Calvià es el ejemplo perfecto de lo que Podemos no quería que sucediera. Pero ha pasado. Ahora, los esfuerzos se centrarán en marcar distancias con ese otro partido político llamado Sí se puede Calvià, que aunque utilizará el mismo verbo y el mismo color que la formación liderada por Pablo Iglesias nada tiene que ver con ellos.

Así de claro lo ha dejado ya a quien le ha preguntado el secretario general de Podemos Calvià, Alejandro López, que ni tan siquiera va a pedir el voto para esa lista que encabeza Israel Molina, y donde apenas encontramos personas con experiencia en el movimiento asociativo o en gestión. Una lista 'de perfil bajo' como lamentan muchos de los que iban a ser votantes de los morados el 24 de mayo y que ya están buscando otras alternativas. De hecho, Esquerra Oberta podría ser la gran beneficiada por la fractura creada en el seno de Sí se puede Calvià, una formación llamada a convertirse en residual, pese a la actitud prepotente y amenazante mostrada por alguno (y alguna) de sus miembros durante las últimas semanas.

Los electores de Calvià tendrán en total ocho opciones donde elegir, incluyendo, además de los dos grandes partidos, a UPyD, PI, Ciudadanos, Trasparencia por Calvià, Esquerra Oberta, y Sí se puede Calvià, un proyecto que nació con ilusión y que ha acabado convertido en nada.

Podemos 'pasa' de Sí se puede Calvià