jueves. 28.03.2024

La candidata del Partido Popular a la presidencia del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha presentado esta mañana en el Convent de Sant Domingo, en Inca, las principales líneas del programa electoral con el que optará a la reelección en los comicios del próximo 24 de mayo. Ante más de 300 asistentes, entre los que también se encontraban representantes del tejido asociativo y sectorial de Mallorca, Salom ha defendido la necesidad de “culminar” el cambio de modelo propiciado a lo largo de esta legislatura en el Consell, y que ha supuesto, en su opinión, “una nueva manera de gobernar, más cercana a los ciudadanos y a los ayuntamientos, más eficiente, con una gestión más rigurosa de las cuentas públicas, más útil y más transparente”.

La número 1 del Partido Popular en la lista electoral del Consell ha dividido el contenido del programa en cinco grandes ejes: las personas, en referencia a las políticas sociales impulsadas desde el Consell; los ayuntamientos, poniendo de manifiesto la vocación plenamente municipalista de la institución; la seguridad, que ha relacionado con la gestión de las actuaciones en carreteras y la modernización de los parques de bomberos; Mallorca, donde ha agrupado propuestas culturales y medioambientales; y la administración, área en la que Salom ha anunciado una de las propuestas cruciales de su proyecto de gobierno: la reducción de 33 a 23 del número de consellers electos del Consell de Mallorca.

En este sentido, la candidata popular ha reconocido que los ciudadanos reclaman a los responsables políticos que “dejemos de representar un gasto” para sus bolsillos, “y nos convirtamos en agentes útiles para resolver sus problemas”. Por ello, ha incidido en la necesidad de “seguir reduciendo” las partidas destinadas a la representación política, como ya ha hecho el Consell durante esta legislatura, con la eliminación de más del 50% de los altos cargos de la institución. Sin embargo, Salom se ha declarado partidaria de “ir todavía más allá”, propiciando una sustancial reducción de los cargos electos para la que el PP buscará el consenso y el acuerdo con el resto de grupos con representación en el gobierno insular.

Igualmente, en el ámbito de la modernización y la descentralización de las instituciones, la que ha sido presidenta insular durante los últimos cuatro años ha expuesto el objetivo de implementar la administración electrónica para agilizar los trámites y servicios de los ciudadanos, y ha reclamado la necesidad de que el Consell de Mallorca “esté presente, de manera directa” en las negociaciones y conversaciones con el Gobierno central que afectan a competencias autonómicas relacionadas con áreas o atribuciones de la administración insular.

En el terreno de las políticas sociales, Maria Salom ha destacado, entre otras propuestas, el incremento de la oferta residencial orientada al colectivo de discapacitados para completar la oferta asistencial creada a lo largo de esta legislatura con 628 nuevas plazas; la incorporación de cláusulas sociales en los contratos que firme el Consell con empresas y entidades colaboradoras para favorecer la inserción laboral de los sectores más vulnerables; el apoyo a personas que por razones económicas han perdido sus viviendas; la potenciación de las familias de acogida; y el impulso a un adecuado proceso de emancipación en el caso de los jóvenes que al alcanzar la mayoría de edad se ven privados de la tutela institucional. En este último caso, Salom ha defendido la prolongación de las medidas de protección a estos jóvenes a cuya disposición el Consell de Mallorca pondrá pisos tutelados en los que puedan permanecer hasta los 23 años.

Por otro lado, la candidata a seguir encabezando el gobierno insular ha anunciado su intención de continuar fomentando “una política cultural centrada en Mallorca y nuestra cultura y tradiciones, no elitista y sí, en cambio, plural y diversa, adaptada a todos los gustos y asequible a todos los bolsillos, sin perder por ello ni un ápice de calidad ni de proyección externa”. La propuesta concreta que Salom ha descrito consistiría en estimular la inversión privada necesaria para promover la apertura de un nuevo museo de referencia internacional que, según sus palabras, “haga posible que un buen número de visitantes lleguen a la isla con la intención de conocer ese espacio expositivo”. A su juicio, un proyecto de estas características “contribuiría también a dinamizar el entorno cultural de Mallorca desde el punto de vista económico”.

En el ámbito de la seguridad y las actuaciones viarias, Maria Salom ha remarcado, por un lado, el compromiso de ampliar los recursos humanos y operativos del Cos de Bombers de Mallorca con la contratación de 28 nuevos efectivos y la creación de un parque de bomberos en Santanyí para mejorar, según ha afirmado, “la capacidad de respuesta frente a un siniestro” en esta área territorial de Mallorca. Por otro, ha destacado su intención de ampliar el convenio de construcción de nuevas carreteras que se desarrolla de la mano del Ministerio de Fomento, con la finalidad de obtener información para acometer proyectos tan cruciales como el desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos, uno de los peores puntos negros de accidentabilidad en Mallorca.

Al mismo tiempo, Salom ha reafirmado la vocación municipalista del Consell y su voluntad para “seguir estando al lado de cada ayuntamiento y de cada alcalde, sin mirar colores políticos”, a partir de instrumentos como el Plan de Obras y Servicios o la instauración de un soporte de apoyo en políticas sociales.

En esta misma vertiente, la candidata insular ha anunciado la revisión íntegra del Plan Territorial de Mallorca para favorecer que los ayuntamientos adapten su planeamiento urbanístico a los diversos cambios legislativos, y la redacción de un Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales, cuyo punto de mira sería potenciar el desarrollo del pequeño comercio en la isla.

Finalmente, en el campo medioambiental, Maria Salom ha proclamado su predisposición a “seguir protegiendo” el patrimonio paisajístico de Mallorca, y ha destacado actuaciones como la Ruta de Pedra en Sec, los refugios de montaña y la preservación y promoción de la Serra de Tramuntana.

Al final de su intervención, Maria Salom ha invitado a los integrantes de su lista electoral a situarse a su lado para “poner de manifiesto” que el proyecto político del PP “surge del trabajo en equipo, y no de los personalismos”. La candidata ha reconocido que su programa “tal vez no incluya propuestas espectaculares ni mediáticas que otras listas de electorales acostumbran a formular. Sin embargo, es un compromiso con los ciudadanos que surge del sentido común y desde la intención de que el Consell continúe siendo una institución austera, útil y próxima”.

Presidente Bauzá

Por su parte, el presidente del Partido Popular de las Illes Balears y del Govern, José Ramón Bauzá, ha apuntado que el programa presentado por Salom es un programa “de soluciones reales, fruto del análisis y el consenso y donde todo lo que está reflejado se puede llevar a cabo”. Así, ha defendido que es un programa de “credibilidad” porque “quien hoy lo ha presentado ha demostrado después de presidir el Consell de Mallorca durante los últimos cuatro años que asume sus compromisos”. Según el presidente, “nosotros somos de los que hacemos y demostramos, no de los que venden eslóganes vacíos de contenido y prometen lo imposible, por eso nosotros generamos confianza”.

Así mismo, el presidente Bauzá ha reiterado que “el objetivo del PP es mejorar las cosas y conseguir un futuro mejor con hechos y no con palabras porque, a diferencia del resto de formaciones políticas, a nosotros nos avala un trabajo, una gestión y unos resultados”. En este sentido, el candidato a revalidar la presidencia del Govern ha tachado de “evidente” que las cosas “están ahora mejor que antes”, algo que “nadie puede negar”. Al respecto, ha recordado que en Baleares hay 21.600 personas que ahora tienen un trabajo que no tenían hace un año. “Son 21.600 esperanzas para todos aquellos que aún no han conseguido un empleo”. Además ha señalado que “ya hemos recuperado 40.000 de los 96.000 empleos perdidos durante la legislatura del Pacto” y ha mencionado el anuncio hecho esta semana por el BBVA, entidad que ha asegurado que las Islas crecerán un 3,3% este año y que de aquí a finales de 2016 se habrán creado 38.000 puestos de trabajo. Por ello, “si tenemos estas expectativas reales no debemos permitir que esta estabilidad que ha generado el PP, con el trabajo intenso en de todas las instituciones, se ponga en peligro”.

Por último, el presidente ha destacado “la gran diferencia” entre las propuestas del PP y las del resto formaciones. Según sus palabras, “las nuestras son propuestas honestas, sensatas, que miran a medio y largo plazo y que quieren lo mejor para nuestros ciudadanos, sin ningún tipo de interés personal”. Propuestas, ha continuado, que “van a favor de los ciudadanos, de la prosperidad, y que van en contra de la crisis, de la pobreza, de la discriminación y la desigualdad. Por el contrario “otros partidos imprimirán un programa cuya base será ir en contra del PP y a favor de una silla que no quieren dejar y con un mensaje claro, sacar al PP de las instituciones”. En este sentido, ha lamentado que haya partidos que “van en contra de algunos y otros en contra de algo; partidos que destruyen puestos de trabajo y economía y partidos que consiguen la recuperación económica y la creación de empleo”.

“Os pido que todos trabajemos con el objetico de ganar, que todos expliquemos lo que hemos hecho porque todo es explicable y hemos de estar bien orgullosos porque solo ha habido un partido que ha sacado a Baleares y a España de la crisis, el PP. Sabemos que nos hemos podido equivocar, pero también somos conscientes de que hemos hecho muchas cosas bien”, ha concluido.

Salom propone reducir de 33 a 23 el número de consellers electos