viernes. 29.03.2024

1.595 personas han participado en los diferentes proyectos de capacitación profesional, entrenamiento y adquisición de habilidades sociales y laborales, talleres de búsqueda de empleo y orientación que ofrece Cáritas Mallorca en el programa de Acciones para el Empleo.

En cuanto a perfiles específicos de este colectivo se ha constatado que el número de mujeres que hacen demanda y uso de los servicios del programa de Cáritas es más elevado que el número de hombres, concretamente 977 mujeres y 618 hombres. En relación a la procedencia de las personas atendidas, ha continuado la tendencia de los últimos años, aumentando el número de personas españolas que supone un 39,4% del total. El 6% de personas atendidas eran inmigrantes comunitarios y un 54,6% eran inmigrantes procedentes de países de África y América del Sur. La franja de edad más numerosa es la que se encuentra entre los 25 y 45 años, sin embargo, cabe destacar un aumento de las personas menores de 25 años, lo que supone que los jóvenes que se acercan pidiendo empleo son cada vez más. Esto ha permitido a Cáritas consolidar la actividad formativa en agricultura para jóvenes de 16 a 30 años que se inició como experiencia piloto el año pasado y que ha supuesto la realización de tres cursos de atención a este a este colectivo a lo largo de 2014.

Los mayores de 45 años siguen siendo un perfil especialmente vulnerable, con muchas dificultades para conseguir un trabajo, por lo que también se han invertido muchos esfuerzos en acciones específicas de acompañamiento a la búsqueda de trabajo.

Desde Cáritas se ha seguido potenciando y renovando todo el abanico de acciones formativas: clases de alfabetización de castellano, catalán, inglés, alemán; cursos de informática; formaciones más específicas de cocina, cuidadores no profesionales, jardinería y electricidad; y formaciones grupales en orientación laboral, que además de trabajar capacidades profesionales, han acercado a las personas en el mundo empresarial mediante charlas de responsables de procesos de selección, visitas a diferentes puestos de trabajo, empresas ...

En cuanto a acciones específicas a destacar se podrían mencionar el trabajo de captación de empresas colaboradoras y particulares en tema de contratación laboral y prácticas formativas, tarea que ha sido reforzada por la autorización de Cáritas Mallorca ser Agencia de Colocación. Este trabajo ha supuesto un total de 402 contactos con particulares y 74 empresas.

Desde los proyectos ocupacionales, con los talleres de selección de ropa, juguetes y enmarcación, encuadernación y reciclaje de papel, se realizan actividades que además de servir como herramienta para trabajar procesos de inserción sociolaboral, están plenamente comprometidas con el respeto al medio y participan de la economía social con su producción y venta en las tiendas solidarias de Cáritas, desde donde se hace sensibilización y se impulsa la participación comunitaria en toda la isla.

Los diferentes servicios que Cáritas Mallorca ha ofrecido a lo largo del 2014 por el tema de Empleo han sido los siguientes: Acogida y Orientación laboral desde diferentes proyectos financiados por Fondos Sociales Europeos; Formación para el Empleo, a través de cursos breves de formación específica apoyados por Fondos Propios así como el curso de electricidad subvencionado por la Fundación Endesa; Intermediación laboral desde el Programa Incorpora de la Obra Social la Caixa; y Talleres ocupacionales productivos, con un total de intervenciones realizadas de 6622. Éstas se han llevado a cabo en cinco centros de Palma y Part Forana, con la participación de 68 personas voluntarias calificadas por las diferentes acciones.

232 personas han conseguido trabajo gracias a Cáritas Mallorca