viernes. 29.03.2024

"Una foto electoral ante las malas encuestas del PP para intentar ganar votos a la desesperada, hipotecando una oportunidad histórica para las Islas Baleares". Así ha definido la candidata del PSIB-PSOE a la presidencia del Gobierno Balear, Francina Armengol, la modificación del Régimen Especial aprobada por el Consejo de Ministros.

Armengol considera que se trata de un "planteamiento poco ambicioso" porque "no se trataba de buscar incentivos fiscales para los empresarios sino de que el Estado compense de una vez por todas las desventajas que tiene la insularidad". En este sentido, la candidata socialista considera que el nuevo REB debe incluir "mejoras en el precio del transporte de personas y mercancías porque es mucho más caro que en la península, un régimen energético para que podamos tener energía a precio más asequible y ser más competitivos, y toda una serie de inversiones del Estado a través de un fondo de insularidad".

De hecho, estas inversiones estatales y el Fondo de Insularidad están previstos en el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares y en cambio, no se prevén en la modificación del REB propuesta por Bauzá y que para Armengol "es una modificación pequeña y insuficiente del que ya teníamos".

Además, Francina Armengol ha criticado que durante su reunión con Mariano Rajoy, Bauzá "no dijo ni una palabra de la deuda que ya tiene el Estado con Baleares a causa de las inversiones estatutarias que no han llegado y que dependían de la próxima aprobación del REB". Un hecho inaceptable para los socialistas porque "son más de 1.000 millones de euros que si no se reclaman no se cobrarán y esto es algo que no nos podemos permitir en Baleares".

Todo ello es una "mala forma de hacer política", después de que durante cuatro años "partidos políticos, entidades sociales y empresariales hayamos pedido consenso al PP para plantear qué REB necesitamos y plantearlo de forma conjunta y ambiciosa", dijo Armengol.

Finalmente, la candidata socialista a presidir el Gobierno de las Islas Baleares ha denunciado que otra falta que no recoge la propuesta de Bauzá es el problema que tenemos con la competitividad. "Cualquier empresario que importa o exporta paga un precio mucho más alto por ser islas, y eso no se compensa con las exenciones fiscales que propone el PP", ha concluido Armengol.

Francina Armengol acusa a Bauzá de hipotecar una oportunidad histórica para Baleares...