jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha procedido a la detención de un varón español de 49 años de edad, vigilante de seguridad y ex-cofrade, como presunto autor de varios robos en iglesias del término municipal de Palma de Mallorca en las que el autor de los hechos se apoderó de diverso material de alto valor económico y cultural del interior de los centros de culto.

Las primeras investigaciones comenzaron tras detectarse una denuncia por robo con fuerza en una parroquia de ciudad, en la que se denunciaba la desaparición de un bastón de plata con un valor aproximado de 4.500 €, el cual se encontraba en el interior de una vitrina que fue fracturada para cometer el hecho delictivo.

También se tuvo conocimiento de que hace aproximadamente 10 meses tuvo lugar otros hechos de similares características al anterior en dos cofradías de la capital mallorquina, siendo en una de estas ocasiones un valioso incensario el objeto sustraído.

El grupo de robos de la Brigada de Policía Judicial inició una metódica investigación de estos hechos acaecidos, elaborando un posible perfil del autor de los hechos, siendo el pasado viernes, día 24 de Abril cuando se procedió a la detención del delincuente. También se llevó a cabo un registro en su domicilio, pudiéndose recuperar diverso material procedente de centros de culto tales como el bastón y el incensario antes mencionados así como también otros objetos de diversa índole : varas de diferentes materiales, crucifijos, una estatua metálica de la virgen y otros incensiarios.

El modus operandi empleado por el detenido era el siguiente: acudía a las diferentes parroquias ofreciéndose para trabajar como monaguillo o para realizar labores de ayuda, ganándose la confianza de los párrocos. De este modo, se hacía con las llaves de las diferentes iglesias y aprovechaba los momentos de ausencia del páter para acceder a las mismas y apropiarse de diferentes objetos religiosos, de alto valor, no sólo económico, sino también cultural e histórico.

El Grupo de Robos y Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, continúan con las gestiones para con ello poder localizar a los legítimos propietarios de todos los objetos intervenidos al detenido así como comprobar si el detenido estuviera implicado en otros hechos delictivos.

La Policía Nacional detiene en Palma a un ladrón especializado en objetos religiosos