jueves. 28.03.2024

Hoy ha sido un día grande en la regata Gaastra PalmaVela 2015: Por primera vez han competido los 140 barcos inscritos y el viento se ha mostrado generoso. Aunque tardó en llegar, lo hizo para propulsar a la flota con intensidades de entre apenas 5 y 20 nudos, confirmando la magnífica reputación del campo de regatas de la bahía de Palma. 

Mañana se decide todo. En la última jornada de competición saldrán a defender sus lideratos Y3K (Wally), Momo (Maxi 72), Quantum Racing (TP52), Grupo Clínico Dr. Luis Senís (IRC), Airis (ORC 0), Fyord (ORC 1), Pinyol Vermell (ORC 2), Sirpy (ORC 3), Fehurihi (ORC 4), Bribón-Movistar (J80), Flyinghigh (Flying Fifteen), Lazy Daisy (Dragón), Moonbeam (Clásico), Fundación Disa (2.4), CVP Andratx 2 (Hansa 303 individual) y RCNP/F. Handisport 1 (Hansa 303 doble).

Wally: Triple empate 

El alemán Y3K de Claus-Peter Offen ha sido el mejor de la costera de 25 millas disputada hoy, que ha completado en poco menos de dos horas y media. Le han seguido el Galma de Alberto Palatchi y el J One de Piers Richardson. El Magic Carpet 2 se retiraba a los pocos minutos de la salida por problemas de material. Sumados los cuatro parciales de la semana, y aplicado el descarte del peor resultado, se produce un emocionante triple empate en cabeza entre Y3K, Open Season (cuarto hoy) y J One, todos ellos con siete puntos. Mañana regresan al  formato barlovento/sotavento tras dos jornadas de costeras.

Maxi 72: Momo repite 

Nueva victoria en formato costero del Momo, que se afianza en cabeza de clase Maxi 72. El barco patroneado por Dieter Schon aventajó al Caol Ila R de Alexander Shaerer por poco más de dos minutos en el recorrido costero de 25 millas. Mañana decidirán el título regateando entre boyas.

TP52: Reacción de Azzurra 

Hoy ha sido el día del Azzurra. El barco patroneado Alberto Roemmers, que salía al agua tercero, ha firmado una tarjeta perfecta para equilibrar fuerzas con el Quantum Racing de Dalton DeVos (3-3 hoy) y afrontar el último asalto de mañana con empate a nueve puntos en la lucha por la victoria final. Ambos lideran por la mínima al Interlodge de Dean Barker (2-2).

IRC: Victoria rusa, liderato español

El Swan 60 ruso Petite Flame ha sido hoy el mejor en la costera de 21 millas, lo que le ha permitido anotar su primera victoria parcial de la semana. No obstante, el liderato de la categoría sigue en manos del Grupo Clínico Dr. Luis Senís de Axel Rodger, que firmó un tercero pero defiende posición gracias a sus cuatro triunfos previos. El Bultaco de Andrés Varela fue segundo hoy y conserva esa misma posición en la provisional, a cuatro puntos del líder.  

ORC: Doble formato

Las clases ORC 0 y ORC 1 han disputado una costera de poco más de 21 millas, mientras ORC 2, ORC 3 y ORC 4 han completado sendas barlovento/sotavento.

En ORC 0, nueva victoria para Airis de Cesare Bressan. El TP52 italiano logró el mejor tiempo en real y en compensado para hacerse fuerte al frente de la provisional, con seis puntos de ventaja sobre el Elena Nova (sexto hoy) y 11 sobre el Silva Neo (tercero hoy).

En ORC 1, tercer triunfo consecutivo para el Fyord de José Luis Maldonado, esta vez en formato costero. El X-35 castellonense afronta la última jornada imbatido.

En ORC 2, el Pinyol Vermell de Felix Comas ha sabido defender su liderato con sendos segundos. Aventaja por la mínima al Presto (3-1) y por tres al Xalest (1-4).

En ORC 3, el Sirpy de José Matheu ha sido el mejor del día, con una victoria y un segundo que le permiten arrebatar la primera posición al La Sirena I (2-4). 

En ORC 4, el Fehurihi de Carlos Ros confirma su buen comienzo de ayer con otras dos victorias parciales para consolidar su liderato. 

Monotipos: Triple ración

Las tres clases monotipo han podido completar su programa de tres mangas.  

En J80, jornada casi perfecta del Bribon Movistar de Marc de Antonio (1-1-3), que acumula seis victorias parciales de siete posibles. El defensor del título descarta el tercero de la última manga del día, y aventaja a su inmediato perseguidor, el Náutica Watches de José María Van der Ploeg (2-7-4), por ocho puntos. Dos puntos por detrás está el Ópera Season – Team RCNP de Pedro Marí (4-4-1). 

En Flying Fifteen, el líder Flyinghigh lo es más gracias a su impecable registro de dos victorias parciales hoy. Aventaja por 4 puntos al Fine Fettle (3-3 hoy) y por 5 al Speedy Gonzales (2-7).

En clase Dragón, el Lazy Daisy se quedaba sin puntuar en la tercera manga de la jornada, que descarta para regresar a tierra con 5 puntos de ventaja sobre el Young Tiger de Carbajal/Riera después de seis mangas.

Época/Clásicos: Puro estilo

El precioso cutter áurico de 1929 Moonbean IV está siendo la referencia de categoría Época-Clásicos. Hoy firmó un segundo en la costera de diez millas, lo que unido a su primero de ayer le permiten liderar la provisional con un punto de ventaja sobre el elegante Marigan, modelo gaff cutter de 1989.

Vela Adaptada: Comienza la Copa de España

Las tres flotas de Vela Adaptada han iniciado la batalla por su Copa de España. La clase 2.4 ha disputado tres mangas, y el mejor de la jornada ha sido el Fundación Disa (2-2-2) de José Guerra, seguido por el Fundación Damm (1-3-3) y el Puerto Sherry (3-1-4). En Hansa 303 Doble, buen comienzo del equipo del RCNP/Fundación Handisport, cuyos dos barcos lideran la provisional tras firmar un 3-1 (barco 1) y 1-4 (barco 2), por delante del CVP Andratx 1 (2-3). En Hansa 303 Individual el CVP Andratx 2 de Toni Ferra aventaja por la mínima al  RCNP/Fundación Handisport 3 de Ángel Vega, tras repartirse las dos primeras victorias de la semana. 

Animación en el village

El programa social de la jornada incluye hoy la fiesta del participante BBQ de carne y verdura en el Club Village, con cerveza Heineken y bodegas Muga. La música correrá a cargo DJ Eazy Mikel y Toni Ríos al saxo a propuesta de Pachá.     

Los campeones se conocerán mañana

La Gaastra PalmaVela 2015 se resuelve mañana con un completo menú compuesto por pruebas barlovento/sotavento para todas las clases salvo los Época/Clásicos, convocados para una nueva costera. La primera manga del día está programada para las 12:00h, y no se podrá dar ninguna salida después de las 15:30h. La entrega de premios se celebrará a las 18:00h en el Real Club Náutico de Palma.

Día grande en la regata Gaastra PalmaVela 2015