jueves. 28.03.2024

“Seamos claros: hoy día ya no es posible resguardar a nuestros niños y jóvenes de la exposición a los peligros de Internet y las nuevas tecnologías[….] Pero frente a este panorama hay una buena noticia, es muy fácil protegerse de estos peligros”, asegura el ingeniero en informática y experto en ciberseguridad, Juan A. Romero del Castillo, en el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Toromítico titulado Menores en la red.

Un manual donde se abordan las principales amenazas que niños y jóvenes adolescentes encuentran diariamente en la red, así como la manera de combatirlas, gracias , entre otras cosas, a una guía completa y estructurada sobre ciberseguridad que el autor pone a disposición, no sólo de padres y tutores, sino de los propios menores, ya que para Romero del Castillo es fundamental que el usuario aprenda a controlar y protegerse de los riesgos que conlleva el estar conectado.

“La mejor forma de protegernos, y de protegerles, es mediante una adecuada formación”, asegura el autor, quien desarrolla por primera vez el concepto de Seguridad Digital Activa y explica los mecanismos necesarios para disfrutar en adelante de una vida digital segura.

Y es que ningún menor que esté conectado a la red está a salvo del sexting, del ciberbulling, del grooming, del acoso sexual o de encontrarse con los denominados screamers. Palabros, algunos hasta la fecha desconocidos por muchos progenitor es, que el autor explica y como consecuencia aconseja sobre la mejor manera de defenderse de ellos para evitar muchas tragedias, como ya han ocurrido en muchas familias por falta de información.

Tienen un apartado específico en él las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram...), fuente de numerosos conflictos de variada índole entre menores y adultos, así como el uso de los videojuegos causante en muchas ocasiones de disfunciones psicológicas en niños difíciles de curar. 

En definitiva, en un lenguaje claro y al alcance de todo el mundo, Menores en la red, pretende ser una guía eficaz que ayude a padres, madres y profesores a formar y educar en seguridad a los menores que visitan la red, aunque puede ser útil también para cualquier persona que quiera disfrutar de las nuevas tecnologías con plena seguridad.

Juan A. Romero del Castillo es Ingeniero en Informática por la Universidad de Málaga y Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Imparte clases de Programación de Computadoras y de Seguridad Informática en el Departamento de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba, y desarrolla su trabajo científico e investigador en el grupo de investigación Computational Intelligence and Bioinformatics de esa universidad.

Ha participado en numerosas charlas, ponencias y foros sobre seguridad de la información y es responsable de los materiales sobre ciberseguridad y seguridad activa para la familia accesibles desde la web http://seguriactiva.com; la página en Facebook, facebook.com/seguriactiva; y en Twitter: @seguriactiva.

Toromítico presenta Menores en la red de Juan A. Romero del Castillo