viernes. 19.04.2024

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha presentado la undécima edición de la Fira de l'Esport, un evento "abierto a toda la ciudadanía con un abanico lúdico y divertido, fruto de un ejemplo de colaboración público-privada". La nueva edición de la Fira se desarrollará los días 5 de junio en las piscinas de Son Hugo, y los días 6 y 7 de junio en el Palacio Municipal de Deportes de Son Moix. Es destacable el hecho, como ha subrayado Gilet, "de que todas las actividades son gratuitas, lo cual facilita la participación". De hecho, es la cuarta edición en cuatro años, con cifras que "son muy satisfactorias porque muestran la total consolidación de la Fira de l'Esport".

 

Al acto han asistido el director insular de Deportes del Consell de Mallorca, Joan Antoni Ramonell; el coronel de la Comandancia General de Baleares, José Luis Miguel Albarracín; el gerente del Instituto Municipal del Deporte (IME), Antoni Ramis, y representantes de empresas patrocinadoras y colaboradoras de esta nueva edición.

 

Cifras de consolidación-. Como ha dicho Gilet, "es una cita ya consolidada y muy esperada por toda la ciudadanía", a la que se espera la asistencia de más de 35.000 personas, con 10.000 participantes, más de 100 expositores y 200 entidades colaboradoras. Por otra parte, se desarrollarán más de 50 modalidades deportivas, con 300 monitores y más de 100 voluntarios, a quienes Gilet ha querido agradecer especialmente el trabajo, "ya que sin ellos sería imposible llevar a cabo una iniciativa de esta magnitud". En total, más de 100 horas de actividades, todas ellas totalmente gratuitas, promocionadas mediante carteles, programas y cuñas de radio e inserciones en prensa.

 

Feria acuática-. El horario de este año se ha ampliado, por lo que el día 5 será entre las 16.30 y las 21 horas, y sábado y domingo de 10 a 14 y de 16.30 a 21 horas. El día 5, el complejo de piscinas municipales de Son Hugo ofrecerá una gran cantidad de actividades relacionadas con el mundo acuático, como castillos hinchables y juegos acuáticos, bautismos de buceo, optimist para niños, saltos de trampolín, vela adaptada o piragüismo, entre otros.

 

Diez zonas para todos-. Los días 6 y 7 será el turno del Palacio Municipal de Deportes de Son Moix. Sus instalaciones se dividen en 10 zonas diferenciadas con un gran número de actividades lúdico - recreativas y deportivas.

La Zona 1 es la entrada principal, cerca del aparcamiento del Iberostar Estadio. Allí se encontrará la gran Zona del Motor, dinamizada por las federaciones de Motociclismo y Automovilismo. Además, habrá un escenario para fitness, exhibición de entidades como la Guardia Civil de Montaña o los Bomberos de Palma, así como representación de prácticamente todas las federaciones deportivas de las Islas Baleares. También habrá 50 puestos comerciales.

 

La Zona 2 corresponde al velódromo, con exhibiciones de la Escuela Municipal de Motociclismo, tiro con arco, globo aerostático y CrossFit, que tanto éxito tuvo el año pasado. La Zona 3, "una de las de más éxito", como ha recordado Gilet, incluye el skate park, esgrima, hockey hierba, tiro de honda, así como todo tipo de artes marciales, pilates, yoga, etc. La Zona 4 se encuentra en el campo de fútbol, ​​donde se celebrará la clausura de las escuelas de rugby y de fútbol, ​​así como talleres de iniciación al fútbol americano por parte del Club Voltors.

 

En la Zona 5, ubicada en las pistas polideportivas exteriores, tendrán lugar las clausuras y actividades de las escuelas municipales de baloncesto, balonmano, voleibol y patinaje, mientras que en la Zona 6 se llevarán a cabo actividades de tenis para adultos y niños, así como exhibiciones de deportistas del Centro de Tecnificación Deportiva del Govern.

 

La Zona 7 será el escenario de las actividades infantiles, como bailes y danzas, juegos psicomotrices, castillos hinchables, minibasket y rocódromo para niños. También habrá un espacio para pasear con ponis, talleres de alimentación saludable, y la divertida novedad del fútbol burbuja, de gran implantación en el norte de Europa

 

La Zona 8, cerca del camino de La Vileta, incluye actividades de participación dinámica como cycling y fitness, así como un rocódromo. Paralelamente, estarán presentes las asociaciones de Nordic Walking, que llevarán a cabo talleres. También en esta zona se realizarán actividades de petanca y actividades para discapacitados, con propuestas de la ONCE y de la Fundación Handisport. Esta zona contará con la presencia de muchos de colaboradores que tendrán la oportunidad de darse a conocer.

 

La Zona 9 se encuentra en el interior del pabellón, y acogerá la clausura de las escuelas municipales de esgrima, gimnasia rítmica y artística, y exhibiciones diversas. Finalmente, en la Zona 10, la piscina de Son Moix, se proponen actividades recreativas permanentes, y sesiones de aquafitness, aquazumba y aquapower. También se realizará la clausura de las escuelas municipales de natación sincronizada y saltos de trampolín, así como actividades relacionadas con pádel surf yoga y pádel surf pilates.

 

Esportgràfica y solidaridad-. Otras actividades especiales incluyen una nueva convocatoria del concurso Esportgràfica, de inscripción gratuita y abierto a todos, y que sirve "para que esta fiesta del deporte perdure en el tiempo", dijo Gilet. Asimismo, el domingo tendrá lugar la tercera edición de la Carrera Solidaria de la Cruz Roja, que además incluye la V Galénica y la modalidad de Nordic Walking. La salida será a las 10.30 desde el Iberostar Estadi, justo después de la clausura de la escuela municipal de Atletismo.

La Fira de l'Esport de Palma espera más de 35.000 participantes