viernes. 19.04.2024

Inca celebra este jueves día 7 de mayo el Dijous Gros. Esta iniciativa tiene como objetivo promocionar el sector comercial como un elemento de dinamización económica del municipio. El peso fundamental del Dijous Gros lo tendrá el tradicional mercado que se alargará hasta por la tarde. En la plaza de España habrá una exposición de gigantes y caperrots restaurados. La regidora, Rosa Tarragó, ha explicado que esta feria se ha recuperado después de muchos años y que se está consolidando.

¿Qué significa para el municipio El Dijous Gros?

El Dijous Gros se una pequeña feria recuperada después de muchos años y que nace con sencillez porque se celebra un día laborable. Durante esta legislatura ya es la tercera edición y por lo tanto podemos decir que la estamos consolidando.

La recuperamos a petición de la asociación de comerciantes y restauradores de Inca que la consideran un motivo más para dinamizar el comercio local. El ayuntamiento se ha volcado y hemos procurado organizar actividades por todas las edades y con un aire muy popular.

¿Qué podemos encontrar durante este día?

Dentro de la zona peatonal del centro, el mercado del jueves se alarga hasta las 20 h.

A las 11 h dentro del mercado cubierto podremos hacer hierbas dulces con una receta antigua de can Tortuga y que nos enseña en Miquel Picó, coordinador del Serral de ses monges.

Aprenderemos a conocer las diferentes hierbas y disfrutaremos de olores a primavera. Pero también habrá juegos tradicionales, bailes de na Catalina de Plaza, milla escolar, tapiz vegetal ideado y montado por la asociación Gente de Inca.

¿Qué actividades destacaría este año?

Para los más pequeños, hay juegos tradicionales, que organizan los monitores del Instituto Municipal de Actividad Física a partir de las 17 h. Y una novedad cómo es la MILLA ESCOLAR que se realizará en la avenida de los Reyes Católicos.

¿Este año hay actividades dirigidas a los más pequeños?

Las claves del éxito son las ganas y la ilusión que ponen todas las personas que se implican que son muchas. Y que la gente de Inca y fuera de Inca participe de todo el que se ha preparado.

La gastronomía también está muy presente ese día…

La gastronomía tiene un papel importante en todo lo que se hace en Inca. De hecho, somos conocidos por nuestra cocina tradicional y por nuestras "Bodegas". Por iniciativa de Ignasi Coli que ha constituido una asociación gastronómica se organiza una comida de bessons de faves a sa plaça de s’aigua. El precio de la comida es de 3 euros que este año se destinan a la Hermandad de Donantes de Sangre.

Los que quieran un plato de habas lo pueden comer en la misma plaza o bien llevarselo para comer en su casa.

Todo el mundo podrá llevarse también la receta escrita para repetirla y ayudar a conservar un plato típico de nuestro recetario mallorquín.

El Dijous Gros atrae muchos visitantes, ¿qué es lo que recomendaría a los que vienen de fuera?

Recomendaciones son todas pero el principal se venir a Inca jueves 7. Hay una oferta amplía por todo el mundo y una ciudad comercial que os espera.

"Comerciantes y restauradores consideran el Dijous Gros un motivo más para dinamizar el...