jueves. 28.03.2024

Los transportistas de Baleares asociados a la FEBT, que por número de vehículos suman alrededor del 50% del total transportado por dicho Ferry durante el siniestro, mantuvieron ayer tarde una reunión informativa con los servicios técnicos y jurídicos de esta federación, para conocer sus derechos y posibles vías de actuación ante los perjuicios que dicho siniestro les está ocasionando.

Dichos transportistas son propietarios de un total de 51 vehículos de diferentes características y condiciones de carga. Todos ellos han manifestado su descontento por la falta de información por parte de Acciona, expresando su preocupación tanto por los posibles daños soportados por los vehículos como por los perjuicios para las empresas y autónomos que el siniestro les está ocasionando, comenzando por la imposibilidad de cumplir con los compromisos contraídos con sus clientes. Así, tanto autónomos como empresas transportistas se encuentran especialmente afectados, ya que al no poder hacer uso de sus vehículos se ven obligados a interrumpir o restringir su actividad, sin saber hasta la fecha cuándo podrán reemprenderla o normalizarla, ni los gastos en los que van a tener que incurrir.

Si bien las situaciones son diversas para cada transportista, los daños causados por el siniestro no se limitan a los soportados por los vehículos, sino que a éstos se debe sumar el denominado lucro cesante. La falta de los vehículos dificulta a empresas y autónomos que mantengan sus actividades profesionales, en mayor o menor medida, en función del número de vehículos afectados y la dimensión de la compañía.

Desde la Federación Empresarial Balear de Transportes, queremos instar a la administración autonómica a intermediar y llevar a cabo las gestiones necesarias para lograr la rápida atención a los transportistas afectados por este grave siniestro, ya que a pesar de haberse solventado los riesgos para las personas y el medio ambiente, hasta la fecha dicho colectivo no ha sido convocado a ninguna reunión informativa ni ha recibido comunicación alguna por parte de Acciona, con excepción de un email instándoles a realizar una declaración de los bienes embarcados en el Sorrento.

Los transportistas afectados por el incendio del Sorrento se sienten abandonados por...